Iniciativa del Indecopi a favor de la eliminación definitiva de barreras burocráticas ocupa segundo puesto en premio a buenas prácticas

Nota de prensa
Mediante la práctica Supervisión efectiva: persuasión para la promoción de la competitividad en los mercados de Junín y Pasco se logró la eliminación definitiva de 106 barreras burocráticas.

Oficina de Promoción y Difusión

24 de setiembre de 2022 - 10:57 a. m.

La iniciativa implementada por el Indecopi denominada “Supervisión efectiva: persuasión para la promoción de la competitividad en los mercados de Junín y Pasco” ocupó el segundo puesto en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza la entidad privada Ciudadanos al Día, con el fin de reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos  innovadores y exitosos ejecutados por las entidades públicas a favor de los ciudadanos. 
 
Cabe destacar que esta práctica compitió con otras 10 a nivel nacional presentadas por entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre otras, quedando entre las dos finalistas. 
 
Mediante esta iniciativa la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi implementó el Programa de cumplimiento efectivo de mandato (CEM), lográndose la eliminación definitiva de 106 barreras que se mantenían en el mercado, luego de que se había ordenado su remoción. Ello significó un ahorro económico de alrededor de 600 mil soles en las regiones de Junín y Pasco, en beneficio de las empresas y los ciudadanos 
 
Su enfoque permite un rol proactivo de la institución para que sus decisiones se cumplan sin necesidad de esfuerzos adicionales del usuario, priorizando la persuasión, la orientación y capacitación a entidades públicas antes que la sanción. Así, una vez que el usuario obtiene un pronunciamiento favorable, se coordina con las autoridades para que esta se cumpla rápidamente y de manera efectiva.
 
Dicha práctica, además, logró disminuir las comunicaciones por parte de los usuarios sobre incumplimientos de mandato, lo que significó un menor porcentaje de pronunciamientos que recibían estas comunicaciones, pasando de un 33 % en 2019 a un 15 % en 2021. También, disminuyó la cantidad de procedimientos sancionadores iniciados por comunicaciones sobre incumplimientos de mandato, de un 100 % en 2019 a un 14 % en 2021 y redujo los costos en más de 10 mil soles, dado que se iniciaron menos procedimientos sancionadores.
Los canales para que los ciudadanos puedan comunicar el incumplimiento de sus resoluciones son los siguientes: Correo electrónico: barrerasregionales@indecopi.gob.pe y vía telefónica: (01) 224 7800 Anexo 5801.  

Esta práctica, junto a otras dos iniciativas implementadas por el Indecopi que favorecen a la ciudadanía en la solución de sus reclamos de consumo y al crecimiento empresarial de los emprendimientos, fueron reconocidas como “buenas prácticas en gestión pública” por la organización Ciudadanos al Día, en el marco del concurso que realiza cada año. 
 
Lima, 24 de setiembre de 2022