Día del Shopping 2022: Sigue estas recomendaciones para realizar compras seguras

Nota de Prensa

Oficina de Promoción y Difusión

23 de setiembre de 2022 - 5:43 p. m.

Luego de dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19, este sábado 24 y domingo 25 de setiembre vuelve el Día del Shopping en todos los centros comerciales del país. En ese contexto y con el fin de proteger los derechos de las y los consumidores, el Indecopi, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, brinda las siguientes recomendaciones para poder aprovechar los descuentos y ofertas especiales:
 
§  Revisar la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, garantías, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
§  Verificar que el precio final que indica en la publicidad sea el importe total que pagarán, lo que incluye impuestos, comisiones y otros cargos que sean aplicables. Se debe tener en cuenta que, si el precio se publicita en dólares, también deberá mostrarse en soles. 
§  Conservar el comprobante de pago o la publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo. 
§  Es importante tener en cuenta que, si el precio final varía en función del medio de pago utilizado, esto también debe ser informado de manera destacada, visible y accesible.
§  No comprar productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. En Perú, puedes verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/

 
¿Qué hacer en caso de inconvenientes?
 
Frente a cualquier inconveniente presente su reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Tenga presente que deberá recibir una respuesta por parte de este en un plazo máximo de 15 días hábiles. También puede hacerlo a través de los canales del Indecopi:   
-          Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  
-          Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
-          Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
 

Si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m.  
 
Lima, 23 de setiembre de 2022