Presidente del Indecopi participará en certamen internacional sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas

Nota de prensa
Conferencia regional se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, México, del 22 al 24 de setiembre. Contribuirá con el posicionamiento internacional de nuestros productos con denominación de origen

Oficina de Promoción y Difusión

21 de setiembre de 2022 - 11:19 a. m.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacin Gutiérrez, participará junto con líderes de Latinoamérica y de la Unión Europea en la Conferencia Regional sobre indicaciones geográficas, a desarrollarse en la ciudad de Guadalajara, México, del 22 al 24 de setiembre del presente.
 
El evento internacional es organizado por proyecto IP Key América Latina, financiado por la Unión Europea, e implementado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés). Participarán autoridades encargadas de proteger las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de 16 países de América Latina, así como productores y expertos en la materia.
 
La participación del presidente ejecutivo del Indecopi será como expositor con el tema de la reciente adhesión del Perú al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
 
El Acta de Ginebra ayuda a que productos cuya calidad está vinculada a su origen sean protegidos mediante una única solicitud presentada ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y al pago único de tasas.
 
La reciente ratificación del Perú al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas permitirá valorizar nuestros productos artesanales y agrícolas con características sui generis. De ahí la importancia de la participación del Perú, a través del Indecopi, en este evento internacional, pues beneficiará especialmente a los productores de nuestras comunidades nativas y a las pequeñas empresas.
 
Hay que indicar que el Perú ha empleado el Arreglo de Lisboa para obtener protección de sus diez denominaciones de origen en todos los países que lo integran: Pisco, Chulucanas, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Cacao Amazonas Perú y Aceituna de Tacna.
 
Con la adhesión al Acta de Ginebra el país también tiene la posibilidad de proteger las indicaciones geográficas que próximamente se reconozcan.
 
Lima, 21 de setiembre de 2022