Se espera un crecimiento de más de 10% en las plataformas de streaming en el Perú en los próximos años, señala la OMPI

Nota de prensa
Durante la pandemia el consumo de televisión y streaming en el Perú se incrementó en 50%, se informó durante el seminario internacional organizado por Indecopi y la OMPI.
Rafael Ferraz Vázquez y Julián Palacín Gutiérrez

21 de setiembre de 2022 - 9:18 a. m.

El Perú es uno de los mercados en los que se espera un crecimiento de más de 10% en el avance de las plataformas de streaming en los próximos años, afirmó el jurista de la División de Derecho de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Rafael Ferraz Vázquez.
 
Durante el seminario internacional denominado “El contenido audiovisual y el ambiente digital en América Latina”, organizado por el Indecopi y la OMPI, Ferraz Vázquez se refirió al fuerte avance de las plataformas de servicios digitales de streaming, denominadas “over the top” (OTT), en América Latina, las cuales dinamizan la creación, distribución y difusión de contenidos protegidos por los derechos de autor.
 
“Los contenidos son la parte esencial de las plataformas OTT. Perú es uno de los mercados en los que se espera un crecimiento de más de 10% en el avance de las plataformas de streaming en los próximos años”, manifestó.
 
El representante de la OMPI reveló que al inicio de la pandemia “el consumo de televisión y streaming se incrementó en un 50% en el Perú”. Añadió que las plataformas de streaming OTT “han cambiado las tendencias de consumo y también nuestras vidas”.
 
Por su parte, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones facilitan la distribución y difusión de las obras audiovisuales, pero también “impactan seriamente en los contenidos protegidos por el derecho de autor”.

“Esto trae la necesidad de implementar mecanismos técnicos que permitan, por una parte, evitar la reproducción, la comunicación pública o el acceso no autorizado de las obras; y, por otra, el control de los usos de las obras que conduzca a una efectiva recaudación y distribución de los derechos correspondientes”, indicó el titular del Indecopi

Durante una de las mesas redondas del seminario, Miguel Valladares, gerente general de Tondero Producciones, recordó que a raíz de la pandemia la taquilla de los cines cayó de forma dramática. “Una película peruana que normalmente podía llegar a hacer 500 mil espectadores o 1 millón, ahora está haciendo solo 50 mil o 100 mil espectadores por la resistencia del público de ir al cine”, dijo.

No obstante, indicó que, ante ese escenario, las plataformas de streaming como Netflix, Disney, HBO o Amazon Prime se han convertido en aliados de los productores de cine nacionales, pues están dispuestos a crear contenidos audiovisuales con empresas peruanas.

Por su parte, el director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich, participó como ponente en la mesa redonda "El rol de los gobiernos en el mercado digital audiovisual". 

En paralelo al citado seminario, el presidente del Indecopi sostuvo una reunión protocolar con el director regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Javier Asensio, a fin de fortalecer las relaciones institucionales y la cooperación bilateral para contrarrestar la piratería musical en medios digitales.

Asimismo, Palacín Gutiérrez también se reunió virtualmente con la oficial de programa de la Academia OMPI, María Daniela Lizarzaburu, y con el consultor de proyecto de la Academia OMPI, Tomás Montenegro; con el objetivo de actualizar el avance de algunos proyectos conjuntos y formalizar la cooperación para los proyectos académicos del 2023.
 
Lima, 21 de setiembre de 2022