Inventoras peruanas obtuvieron 13 medallas de oro en la Feria de Inventos de Mujeres de Corea “Kiwie 2022”

Nota de prensa
Por cuarto año consecutivo, el Perú fue el único país de América Latina presente en Kiwie 2022 y el que tuvo más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur.

Fotos: Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) / Facebook Silvana Flores / Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) / Universidad Peruana Cayetano Heredia

2 de setiembre de 2022 - 8:00 a. m.

Las inventoras peruanas que participaron en la 15° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (Kiwie 2022) lograron conseguir 13 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce por su destacada participación en este importante certamen realizado en el Centro de Exhibiciones Internacionales, ubicado en la ciudad de Ilsanseo-gu, Goyang, provincia de Gyeonggi, Seúl, del 25 al 27 de agosto, informó el Indecopi a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN). 

En total fueron 35 los inventos peruanos exhibidos en la feria, en cuyo desarrollo participaron 45 inventoras nacionales. De esta manera, por cuarto año consecutivo, el Perú fue el único país de América Latina presente en Kiwie 2022, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur. Inclusive superamos a China, que presentó 23 inventos de mujeres. 

El podio más alto para el Perú lo ocupó el invento denominado "Ventilador mecánico de emergencia para UCI”, creado por Ruth Vanessa Canahuire Cabello y María del Pilar Amelia Palacios Matos, junto con sus colegas Noe Benjamín Bazán Lavanda, Julio Ernesto Valdivia Silva y Emir Augusto Vela Saavedra, perteneciente a la empresa Alta Engineering SAC y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Dicha invención obtuvo una de las medallas de oro repartidas por la Kiwie, así como un reconocimiento especial por parte de la Asociación para la Promoción de la Invención y la Innovación de Tailandia (ATIP). 

Cabe indicar que las 35 invenciones peruanas premiadas en Corea comprendieron a la Universidad Privada del Norte (con 17 inventos), Universidad Peruana Cayetano Heredia (6 inventos), Pontificia Universidad Católica del Perú (3 inventos), Universidad San Ignacio de Loyola (1 invento), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (1 invento) y la asociación entre la empresa Alta Engineering SAC con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (1 invento).

Completaron la delegación las inventoras independientes Silvana Flores Chávez (con 4 inventos), Juana Rafael Aguilera (1 invento) y Luz Guevara Castañeda (1 invento).

El Indecopi expresa sus más sinceras felicitaciones a todas las mujeres que participaron de la Kiwie 2022, evento de magnitud internacional que permite dar a conocer anualmente la gran capacidad creativa y de investigación que poseen las mujeres peruanas, cuyo esfuerzo y dedicación constante contribuye de forma significativa al desarrollo y progreso tecnológico, económico y social del país. 

La lista completa de las medallas y reconocimientos entregados por Kiwie a las participantes nacionales, así como sus respectivos detalles (resumen, videos y contactos) se puede conocer en: https://bit.ly/3AubzHa

Además, para mayor información sobre la participación de Perú en ediciones anteriores de la Kiwie puede visitar www.patenta.pe/kiwie

Lima, 2 de setiembre de 2022