El Indecopi investiga a Star Perú por presunta vulneración a derechos de pasajeros por sobreventa de pasajes

Nota de prensa

16 de agosto de 2022 - 9:29 a. m.

La Oficina Regional del Indecopi en San Martín investiga a la empresa aérea STAR UP S.A por impedir a un grupo de pasajeros abordar los vuelos 21 3144 y 2l 3244 de la ruta Tarapoto –Lima, programados para los días 05 y 09 de agosto de 2022, respectivamente; por falta de espacio debido a la sobreventa de pasajes (overbooking).
 
Si bien la sobreventa no es una práctica ilegal, pues está regulada en la Decisión Andina N°169, de la cual el Perú es miembro, la oficina de San Martín inició la investigación para determinar si se cumplió con la normativa vigente que establece el derecho a una compensación económica del 25% del valor del trayecto incumplido a los afectados, que puede ser pagada en efectivo o por cualquier otro método de pago.
 
Asimismo, establece la obligación de la aerolínea de facilitar a los pasajeros su traslado en el siguiente vuelo que cuente con espacio y en la misma fecha y ruta.
 
En esa línea, a través de las cartas N° 206-2022-CPC-SAM y N° 207-2022-CPC-SAM, de fechas 08 y 09 de agosto de 2022, se requirió información a STAR UP S.A. respecto de los hechos suscitados, otorgándoles un plazo para la remisión de la información solicitada.
 
La ORI San Martín reitera su compromiso en continuar con el monitoreo de los diferentes sectores económicos, a fin de salvaguardar los derechos de los consumidores.
 
Tarapoto, 16 de agosto de 2022