El Indecopi destaca loable labor de los bodegueros en su día y los anima a crecer en el mercado mediante el registro de sus marcas

Nota de Prensa
Presidente ejecutivo, Julián Palacín Gutiérrez, agradeció a los bodegueros por el servicio durante la pandemia, y destacó el apoyo del Indecopi para eliminar barreras burocráticas que los afectan.

Fotos: Indecopi

12 de agosto de 2022 - 8:02 p. m.

En el Día del Bodeguero, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó el trabajo de los emprendedores bodegueros del país, especialmente en la etapa más dura de la cuarentena por la COVID-19 convirtiéndose, en muchos casos, en la única alternativa de abastecimiento de productos de primera necesidad. Asimismo, los animó a crecer como emprendedores mediante el registro de marcas.
 
“A todos los propietarios de bodegas, por muy pequeña que sea, extiendo mi sincero agradecimiento y felicitación por no abandonar a los vecinos que necesitaron abastecerse de alimentos en los momentos más difíciles de la pandemia”, expresó, al recordar que en el país existen aproximadamente 535 mil bodegas, de las cuales el 60% es conducido por mujeres y el 40%, por varones. Asimismo, el 70% de las personas a cargo de una bodega son mayores de 45 años, y el 30% jóvenes mayores de 25 años.
 
En esa línea, el Indecopi, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, realizó en los años 2020 y 2021, en alianza con la Asociación de Bodegueros del Perú, el reconocimiento “Mi Bodega Favorita” para premiar a los bodegueros que implementaron buenas prácticas para facilitar la adquisición de sus productos sin exponer a sus clientes al contagio como reparto por delivery, pagos de manera electrónica, comunicación efectiva mediante redes sociales, entre otros.
 
En el 2020, 55 bodegas del país participaron en el concurso, mientras que el 2021 participaron 131 a nivel nacional. En ambos años fueron reconocidos 13 bodegas de Lima y regiones.
 
“Este año queremos dar más oportunidades a los bodegueros del país, incluyéndolos en el concurso “Ciudadanos al Centro” para que puedan participar en cualquiera de las cinco categorías: Atención de Reclamos, Mecanismos de Información, Igualdad e Inclusión, Comercio Electrónico y Responsabilidad Social.”, puntualizó.
 
Agregó que detrás de cada bodega hay una historia de lucha y sacrificio, por ello con animó a registrar sus marcas para que crezcan como empresa y puedan, incluso, convertirse en una franquicia que se expanda en el mercado. “En cada paso que den, el Indecopi estará a disposición para resolver sus dudas y para orientarlos”, expresó.
 
Palacín Gutiérrez agregó que el Indecopi viene eliminando las barreras burocráticas ilegales e irracionales porque afectan y limitan de manera injustificada la entrada o permanencia de los agentes económicos al mercado, como lo son nuestros bodegueros. “Esas barreras son las que debemos detectar y eliminar de manera eficaz, tomando como base los criterios técnicos que siempre utiliza el Indecopi”, expresó.
 
El titular del Indecopi dio estas declaraciones durante su participación en la ceremonia organizada por la Asociación de Bodegueros del Perú, en la que se presentó el “Manual Visual Merchandising para el sector Bodeguero” por parte del director general de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, Jorge Palomino Cordero.
 
En la actividad también participaron la presidenta del Congreso, Lady Camones; el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar; el presidente de la Comisión de Consumo del mismo gremio, Alex Daly; la presidenta de PYME Perú, Ana María Choquehuanca; representantes de asociaciones de bodegueros de Argentina, Ecuador y Chile, entre otros.
 
Lima, 12 de agosto de 2022
 
Galería de fotos en Flickr: https://flic.kr/s/aHBqjA2PPw.
Videos del evento y declaraciones de Julián Palacín: https://we.tl/t-xdLOuQOFlQ