Asambleas OMPI: presidente del Indecopi estrechó lazos de cooperación internacional para la protección y defensa de la propiedad intelectual

Nota de prensa
Adhesión a 5 tratados impulsará la propiedad intelectual como instrumento para la reactivación económica con equidad y justicia social.

28 de julio de 2022 - 8:20 a. m.

  • Un proyecto sobre tecnología verde busca contrarrestar los efectos del cambio climático en la actividad agrícola.

La participación del Indecopi, a través de su titular Julián Palacin Gutiérrez, en las Asambleas de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizada del 11 al 22 de julio en Ginebra, Suiza, ha significado importantes logros para el país en cuanto a aportes para la reactivación económica, que la actual gestión viene impulsando de manera prioritaria.

Así, la participación del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, ha permitido fortalecer los lazos de cooperación y asistencia técnica de organismos internacionales. Por ejemplo, ante el director general de la OMPI, Daren Tang, realizó el depósito formal de adhesión, a nombre del Estado peruano, de cinco tratados administrados por esta agencia internacional de propiedad intelectual, de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Los tratados corresponden al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas que permitirá valorizar nuestros productos artesanales y agrícolas con características sui generis, en beneficio de nuestras comunidades nativas y pequeñas empresas. Asimismo, el Arreglo de Locarno y Arreglo de Estrasburgo, facilitan los registros de los diseños industriales y patentes, mientras que el Arreglo de Niza y el Arreglo de Viena facilitan la tramitación de los registros de marcas.

Adicionalmente, comprometió los esfuerzos de la institución para la implementación del “Proyecto de Aceleración de Tecnología Verde Latinoamérica de WIPO GREEN”, que beneficia a las empresas del sector agroindustrial, altamente vulnerable al cambio climático, con consecuencias económicas y sociales directas para la población dedicada a la actividad agrícola.
 
WIPO GREEN es una iniciativa de la OMPI que promueve la innovación y difusión de tecnologías verdes. Conecta a los proveedores con los buscadores de tecnología y ofrece servicios para catalizar transacciones comerciales mutuamente beneficiosas. Su misión es contribuir a la adaptación, adopción y despliegue acelerados de soluciones de tecnología verde, tanto en países en desarrollo como desarrollados. El Perú ha enfocado el proyecto en el sector agroindustrial, con especial prioridad en café, arándanos, entre otros productos.
 
Lucha contra la piratería digital
Asimismo, Palacín Gutiérrez sostuvo encuentros de trabajo con autoridades de las Oficinas de Propiedad Intelectual del Reino Unido (EU_IPO), Unión Europea y América Latina, y el Centro de Conciliación y Arbitraje de la OMPI para firmar compromisos para la lucha contra la piratería digital y establecer redes de cooperación mutua que permitan el intercambio de experiencias para el registro de marcas, dibujos y modelos, en beneficio de la comunidad.
 
En este contexto, el Indecopi compartió experiencias y campañas de sensibilización realizadas en Perú sobre el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la posibilidad de desarrollo económico que brindan dichos derechos. Algunas han sido realizadas en convenio con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Educación, así como con la empresa privada para la detección de anuncios que pueden infringir derechos de Propiedad Intelectual y la eventual baja de sus plataformas virtuales, de manera célere y efectiva.
 
Política de competencia en la recuperación de las Mipymes
El presidente del Indecopi también participó en la Vigésima Reunión del grupo Intergubernamental de Expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en calidad de experto internacional, donde expuso la necesidad de contar con una Política de Competencia que permita contribuir a la recuperación de las Mipymes a través de diferentes acciones.
 
En esa línea, la institución ya ha venido realizando diferentes acciones como el estudio de mercado sobre los pagos con tarjeta, brindando recomendaciones que podrían reducir la tasa de descuento que cobran los facilitadores de pago a los comercios, por los servicios de validación y procesamiento de transacciones, beneficiando así a empresas Mipymes que requieren estos servicios.
 
Asimismo, se viene desarrollando un estudio de mercado sobre el ecosistema Fintech, es decir las empresas que utilizan la tecnología en sus procesos financieros, para facilitar el desarrollo de este mercado que se encuentra constituido principalmente por Mipymes; el estudio de mercado del sector lácteo, el cual busca dinamizar la competencia identificando los factores que podrían limitarla en los diferentes segmentos de la cadena de producción. Este mercado abarca a más de 100 mil pequeños ganaderos peruanos.
 
A ello se suma la eliminación e inaplicación, a nivel nacional, de 5843 barreras burocráticas durante el 2021 en beneficio de los ciudadanos y agentes económicos, lo cual generó un ahorro económico de 48.28 millones de soles.
 
Lima, 28 de julio de 2022