El Indecopi supervisó 32 locales comerciales en Ilo para verificar que cuenten con el libro de reclamaciones

Nota de prensa
Personal de la institución visitó centros comerciales, tiendas, restaurantes, agencias de viajes, entre otros locales, para garantizar los derechos de los consumidores.

Fotos: Indecopi

19 de julio de 2022 - 9:00 a. m.

Con el objetivo de verificar que los establecimientos comerciales de la provincia de Ilo cuenten con el libro de reclamaciones físico o virtual y lo pongan a disposición de los consumidores, la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Moquegua realizó supervisiones orientativas a 32 proveedores de esta localidad.
Personal de la institución visitó diversos centros comerciales, tiendas, restaurantes, agencias de viajes, alojamientos, centros de estimulación temprana y cooperativas, entre otros negocios, para verificar el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Reglamento del Libro de Reclamaciones. De manera específica, el Indecopi supervisó que:
  • El establecimiento cuente con un aviso del Libro de Reclamaciones con el formato actualizado que precise si se cuenta con el Libro de Reclamaciones físico o virtual.
  • El aviso de Libro de Reclamaciones se encuentre en un lugar visible y fácilmente accesible al público.
  • El establecimiento cuente con el Libro de Reclamaciones físico o virtual.
Durante la supervisión orientativa se alertó a los proveedores sobre los riesgos de incumplimiento que podría estar presentando el servicio que brindan, con la finalidad de que puedan implementar las medidas de mejora o subsanación necesarias.
De esta manera la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Moquegua promueve el cumplimiento de la implementación del libro de reclamaciones, a fin de tutelar los derechos de la ciudadanía. Además, realiza un monitoreo constante del mercado con el objetivo de detectar y prevenir posibles infracciones que afecten a los consumidores.
Luego de esta supervisión orientativa se evaluará la realización de supervisiones clásicas y de encontrarse incumplimientos se podría recomendar el inicio de procedimientos administrativos sancionadores, que podrían culminar con la imposición de una multa de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 2 millones 70 mil soles.
Canales de atención y recepción de reclamos
De encontrar alguna infracción o incumplimiento que vulnere sus derechos como consumidores, el Indecopi pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de atención:
Moquegua, 19 de julio de 2022