El Indecopi otorga patente a camiseta de fútbol de alta competencia

Nota de prensa
Invento peruano ayuda a “matar el rebote” del balón en pases largos. La novedosa camiseta incorpora compartimentos internos con almohadillas para mejorar la performance de los jugadores.

Fotos: Linkedin / Hernán Garrido-Lecca

10 de junio de 2022 - 1:21 p. m.

La innovación e inventiva peruana llegó a la indumentaria futbolística. Este es el caso de la patente otorgada por el Indecopi para una camiseta de fútbol de alta competencia que ayuda a los jugadores a “matar el rebote” y recibir correctamente el balón con el pecho durante pases largos.

Esta patente de modelo de utilidad denominada “Prenda deportiva con sistema mejorador de performance” fue concedida el 26 de mayo a Hernán Garrido-Lecca, presidente de la Sociedad Peruana de Inventores, quien tiene en su haber más de 10 patentes protegidas, así como obras literarias y marcas registradas en el Indecopi.
 
“Se me ha concedido la patente para una camiseta de fútbol de alta performance que incorpora compartimentos internos para almohadillas de espuma viscoelástica. Este sistema logra absorber la energía de un pase largo o fuerte, léase ‘mata el rebote’, destacó el inventor en sus redes sociales, a la vez que explicó que su invento soluciona uno de los problemas técnicos más frecuentes en los futbolistas.
 
Esta patente de modelo de utilidad fue otorgada a Garrido-Lecca por un plazo de 10 años, por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías – DIN (Resolución N°000889-2022/DIN-INDECOPI). El inventor ha iniciado el trámite para proteger su invento a nivel internacional utilizando el Tratado de Cooperación en materia de Patentes.
 
Aporte de la propiedad intelectual al deporte
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, señaló que el uso de la propiedad intelectual, a través de las marcas, patentes y derecho de autor, impacta positivamente en la industria del deporte, sobre todo ahora que estamos por iniciar el mundial de fútbol.
 
Agregó que durante el 2021 el Indecopi otorgó, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, 571 patentes de invención y 265 patentes de modelos de utilidad a solicitantes nacionales y extranjeros. Mientras que en lo que va del 2022, hasta el mes de mayo, se han entregado 241 patentes de invención y 93 patentes de modelos de utilidad.
 
Lima, 10 de junio de 2022
 
(Fuente: Hernán Garrido-Lecca)