Presidente del Indecopi, Julián Palacín, saludó incorporación de México a la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género

Nota de prensa
Es la única Red en materia de propiedad intelectual y género. Promueve la propiedad intelectual en favor del cierre de brechas y la igualdad de género.

24 de mayo de 2022 - 6:17 p. m.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, quien además es presidente pro tempore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, felicitó a México por integrarse a este foro regional y animó a otros países a hacer los esfuerzos necesarios para formar parte de la Red.
 
La adhesión se produjo durante la “IV Reunión Regional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género”, que se realiza en la ciudad de Santiago de Chile, y en la que participan las autoridades de propiedad intelectual de América Latina.
 
“Si más oficinas nos integramos a la Red fortaleceremos la articulación entre nuestras oficinas para realizar un trabajo colaborativo, en beneficio de los usuarios del sistema de propiedad intelectual de la región”, expresó Palacín Gutiérrez.
 
La Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias, estrategias y herramientas entre las oficinas de propiedad intelectual de la región para potenciar el rol de las mujeres a través del aprovechamiento de la propiedad intelectual.
 
Es la única Red en materia de propiedad intelectual y género en el mundo. Promueve y posiciona la propiedad intelectual en favor del cierre de brechas y la igualdad de género. Fue constituida el 28 de junio de 2021 con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) como miembro fundador. La integran Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay. Hoy se sumó México.
 
Durante la IV Reunión Regional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género, Palacín Gutiérrez también dio a conocer que en el presente año el Indecopi lanzó un compendio estadístico histórico de patentes entre 1990 y 2021, de acceso gratuito: https://www.patenta.pe/documents/2487468/2487652/Compendio+Estad%c3%adstico.pdf
 
A través de este compendio se busca que representantes de instituciones públicas y privadas, agencias locales, nacionales o internacionales, investigadores y público en general, interesados en el sistema de propiedad intelectual, accedan a la información especializada de patentes para fines de investigación, conocimiento, referencia, análisis y/o toma de decisiones.
 
Lima, 24 de mayo de 2022