Presidente del Indecopi destaca que la juventud contribuye a la economía mediante la propiedad intelectual

Nota de prensa
Agregó que la Institución desarrolló programas para promover la protección de inventos, creaciones artísticas y emprendimientos, en conversatorio organizado por AmCham por la semana de la PI

Oficina de Promoción y Difusión

25 de abril de 2022 - 2:44 p. m.

Los jóvenes son una fuente inagotable de creatividad e ingenio por lo que es necesario enfocar los esfuerzos para que este grupo de la población contribuya al crecimiento económico del país a través de las invenciones, creaciones artísticas y registro de marcas. En esta tarea el Indecopi viene facilitando una serie de programas y capacitaciones dirigidos a hombres y mujeres jóvenes de todo el país.
 
Así lo expresó el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez durante el conversatorio “Día Internacional de la Propiedad Intelectual: Juventud innovadora”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú, con ocasión de la Semana Internacional de la Propiedad Intelectual, cuyo día central es el 26 de este mes.
 
En ese sentido, indicó que, entre otras acciones, la institución implementó la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Red CATI), proyecto impulsado desde la OMPI. A la fecha se ha logrado integrar a más de 40 instituciones académicas y empresariales públicas y privadas.
 
Los CATI brindan servicios dirigidos a fortalecer los procesos internos de investigación e innovación mediante el uso y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual, así los jóvenes inventores tienen más facilidades para crear y proteger sus inventos.
 
Por otro lado, debido a las condiciones generadas por el coronavirus, el Indecopi adecuó su programa de charlas y capacitaciones en las diferentes materias de propiedad intelectual para su ejecución 100% virtual. Está dirigido a instituciones académicas, entidades de investigación, asociaciones empresariales, cuyos alumnos, investigadores, docentes, autoridades, personal de planta pueden encaminar de manera eficiente la protección de sus creaciones.
 
Asimismo, entre las diferentes acciones de difusión a nivel nacional se encuentran charlas, talleres, webinars, entrevistas, ferias y programas de radio y difusión en redes sociales, canales muy empleados por los jóvenes.
 
Palacín Gutiérrez precisó que las diferentes acciones de promoción han permitido que los peruanos sigan protegiendo sus creaciones a pesar de la pandemia. Durante el 2021 la institución otorgó 147 registros de patentes, 36 621 registros de marcas y 2234 registros de derecho de autor.
 
La Semana de la propiedad Intelectual se conmemora en todo el mundo con el liderazgo de la OMPI. En el Perú, el Indecopi ha organizado una serie de actividades dirigidas a los jóvenes que crean, innovan y emprenden sumando esfuerzos para empujar el motor de nuestra economía.
 
En esa línea, se ha previsto difundir desde hoy las siguientes actividades:
-          Un catálogo de 15 casos exitosos de jóvenes que utilizan las diversas herramientas de la propiedad intelectual.
-          Videos testimoniales de casos de éxito desarrollados por jóvenes.
-          Un ciclo de videoconferencia sobre los comics.
-          El primer concurso nacional de cómics a nivel nacional.
-          Serán reconocidos 15 jóvenes que con su talento y pese a su corta edad ya vienen aportando a la economía de sus familias y de la sociedad.
-          Asamblea General de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, presidida por el Indecopi, en la cual se promueve y motiva la participación de la mujer peruana en las actividades inventivas, artísticas y de emprendimiento.
-           
Lima, 25 de abril de 2022