Semana Santa: Conoce todo lo que debes tomar en cuenta al contratar un servicio de hospedaje
Nota de prensaIndecopi brinda recomendaciones a través de su guía digital ‘Checa tu viaje’ para evitar problemas con proveedores.
14 de abril de 2022 - 2:30 p. m.
¿Se encuentra próximo a realizar un viaje por Semana Santa? el Indecopi brinda las principales recomendaciones que debe tomar en cuenta al momento de contratar un servicio de hospedaje a través de la guía ‘Checa tu viaje’, la que además contiene información sobre diversos servicios vinculados al sector turismo.
- Como primera pauta, el Indecopi recuerda que los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. En este último caso, están obligados a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.
- Además, los precios ofrecidos deben incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.
- Exija el comprobante de pago correspondiente. Esto le permitirá identificar el nombre o la razón social de la empresa con la que está contratando el servicio y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo con lo ofrecido.
- La clase y categoría ofrecida por estos establecimientos debe corresponder con las autorizaciones otorgadas por las autoridades competentes. Al ingresar, solicita la verificación de dichas autorizaciones.
- Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados y que generen cobros extra, por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros, debe ser informado de manera oportuna y clara.
Si desea conocer más sobre sus derechos como consumidor puede acceder a la guía ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3KxkVWl. Asimismo, puede informarse a través de podcasts en la plataforma Spotify (https://cutt.ly/sFII2GF).
De advertir alguna irregularidad en los servicios contratados puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
- Formulario web “Vigilancia Ciudadana” https://cutt.ly/jjW4l8m
Lima, 14 de abril de 2022