El Indecopi supervisa que proveedores del sector turismo brinden un servicio adecuado a los consumidores en “Semana Santa”

Nota de prensa

13 de abril de 2022 - 4:00 p. m.

En el marco de la campaña #Ciudadanos al Centro, y a fin de que los consumidores no vean sus derechos afectados al momento adquirir bienes y  contratar servicios relacionados con el sector turismo durante este feriado largo por Semana Santa, la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote sede Chimbote (ORI-Chimbote) viene realizando de manera conjunta con el personal de la Municipalidad Provincial del Santa, del Ministerio Publico, Migraciones y la Superintendencia Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), acciones de supervisión a hoteles, restaurantes y transportes Interprovincial de pasajeros para verificar que  brinden un servicio idóneo a la ciudadanía.
 
Dichas acciones tienen como objetivo verificar que los distritos proveedores que ofrecen servicios relacionados a viajes, hospedajes y alimentación cumplan con lo dispuesto a en lo establecido en la Ley N° 29571 en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, verificándose, entre otras, las siguientes conductas:
 
o   Cuenten con lista de precios, la misma que debe esta visible y accesible al público consumidor.
o   Cumplir con las condiciones del servicio ofertado.
o   Cuenten con un libro de reclamaciones y su aviso respectivo
 
La ORI Chimbote recomienda a los ciudadanos tener en cuenta al momento de contratar bienes y servicios relacionados a viajes, hospedajes, alimentación, revisen la guía informativa “Checa tu viaje”, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KxkVWl.
 
Por último, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que, ante alguna disconformidad, los consumidores tienen a su disposición los canales:
 
o   Libro de Reclamaciones del proveedor. Puede ser físico o virtual. En cualquier caso, guarde una copia del reclamo.
o   ‘Reclama Virtual’ del Indecopi. Emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
o   Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
o   0-800-4-4040 (desde regiones) / / Telefono de la ORI Chimbote 985187480. 
 
La ORI Chimbote reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir supervisando a los proveedores no incurran en prácticas contrarias a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor para evitar vulneraciones a sus derechos como consumidores.
 
Chimbote, 13 de abril de 2022