“Unidos podemos resguardar los derechos de los consumidores más vulnerables del país”

Nota de prensa
Henry Carhuatocto, presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, recibió reconocimiento del Indecopi en el marco de la campaña #CiudadanosAlCentro.

25 de marzo de 2022 - 3:02 p. m.

Para Henry Carhuactocto, presidente de la asociación de consumidores Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, y miembro del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, fortalecer el Sistema de Protección al Consumidor, es posible. “Si trabajamos de forma coordinada, asociaciones de consumidores, sociedad civil y Estado, vamos a conseguir que se resguarden los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables”.
 
Su motivación para defender a los consumidores surge cuando su sobrina, con apenas unos meses de nacida, se vio afectada por un producto vencido. “Me di cuenta de que era necesario visibilizar ese tipo de hechos y a partir de esa experiencia comencé a litigar casos que tenían que ver básicamente con etiquetado de productos. Los niños y niñas son los más expuestos, por eso es importante que el consumidor tenga esa información”.
 
Precisamente, por incentivar la protección de los consumidores hipervulnerables a través de la publicación “Litigio Estratégico Ambiental e Indígena en el Perú. Bases para la litigación climática”, el Indecopi reconoció a la organización que dirige el marco de la campaña #CiudadanosAlCentro. 
 
La asociación también ha presentado demandas judiciales por el etiquetado de transgénicos y el etiquetado del uso recomendable de tartrazina en productos para niños. “Por primera vez en la historia del Indecopi se reconoce el litigio estratégico que se hace a favor de los consumidores”, señaló Carhuatocto, quien destacó que un mercado es aquel donde los proveedores ofrecen mejores productos y servicios; por las organizaciones e instituciones que hacen su trabajo con eficiencia; y también por los consumidores, ya que con su conducta pueden cambiar la realidad social.  
 
“Los ciudadanos podemos mejorar el mercado con nuestras elecciones de consumo, comprando a aquellos proveedores cuyos productos tengan más sostenibilidad medioambiental, que respeten los derechos laborales y que luchen contra actividades que son nocivas para la sociedad”, expresó. 
 
En esa línea, Carhuatocto resaltó la importancia del trabajo articulado entre el Indecopi y las asociaciones de consumidores. “El Indecopi estaba muy distante de la gente, no había un acercamiento a las asociaciones de consumidores ni a los propios consumidores como se ve ahora. Esa actitud de estar sensible a la problemática social del consumidor es algo muy valioso y debería mantenerse”.
 
Lima, 25 de marzo de 2022
 
FOTOS
Álbum Flickr: https://bit.ly/3tFs2WC