Colegios privados: ¿Cuál fue el problema más reportado por los padres de familia ante el Indecopi en el 2021?
Nota de prensaAutoridad Nacional de Protección del Consumidor publica el “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021” para que padres de familia contraten servicios educativos de manera informada.

9 de febrero de 2022 - 10:02 a. m.
En el 2021, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) procesó 1942 reportes y consultas relacionadas al servicio de los colegios privados, de los cuales, el 62% se presentaron durante el periodo de matrículas e inicio del año escolar. En ese sentido, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor publica el “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021” a fin de que los padres de familia contraten servicios educativos de manera informada y se promueva un cambio de conducta por parte los proveedores.
Reporte CEMI
Según el informe, la conducta más reportada fue el “No reembolso de la matrícula pensión u otros” (27.4%), seguida de la “suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos” (7.8%) y la “No atención de solicitudes de gestión” (7.3%).
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Los colegios Innova Schools (11.1%), Pamer (2.8%) y Saco Oliveros (1.8%) fueron los más reportados y consultados. En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”; mientras que, en el colegio Saco Oliveros, se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”.

Los colegios Innova Schools (11.1%), Pamer (2.8%) y Saco Oliveros (1.8%) fueron los más reportados y consultados. En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”; mientras que, en el colegio Saco Oliveros, se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”.
Reclamos y denuncias
En el 2021, se presentaron un total de 827 reclamos ante el Indecopi, los cuales fueron interpuestos a 394 colegios, siendo la conducta más recurrente la “falta de idoneidad en el servicio”, representando el 98% del total de los reclamos.
Asimismo, la autoridad informó que los colegios con más reclamos fueron el Innova Schools con el 16.3% del total, seguido de Pamer con el 6.4%.
El año pasado, también se han presentado ante el Indecopi 242 denuncias a 135 colegios, encabezando el ranking el Innova Schools con 47 denuncias (19.4% del total) y el Cambridge College Lima con 18 denuncias (7.4%).
Cabe resaltar que, el Indecopi, a través de sus órganos competentes, ha impuesto en los últimos 04 años un total de 1,909 sanciones a 714 colegios, siendo el 38% amonestaciones y el 63% multas, las que ascienden a un total 2,257.4 UIT, equivalentes a S/ 10,382,200.
El “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole” puede ser revisado de manera gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HIkOWs.
La institución recordó a la ciudadanía que, ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de sus canales de atención:
● A los correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
● Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
● A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo de manera anónima a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana https://bit.ly/3GomZhv.
Lima, 09 de febrero de 2022