Colegios privados: ¿Cuál fue el problema más reportado por los padres de familia ante el Indecopi en el 2021?

Nota de prensa
Autoridad Nacional de Protección del Consumidor publica el “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021” para que padres de familia contraten servicios educativos de manera informada.

9 de febrero de 2022 - 10:02 a. m.

En el 2021, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) procesó 1942 reportes y consultas relacionadas al servicio de los colegios privados, de los cuales, el 62% se presentaron durante el periodo de matrículas e inicio del año escolar. En ese sentido, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor publica el “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021” a fin de que los padres de familia contraten servicios educativos de manera informada y se promueva un cambio de conducta por parte los proveedores.
 
Reporte CEMI
Según el informe, la conducta más reportada fue el “No reembolso de la matrícula pensión u otros” (27.4%), seguida de la “suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos” (7.8%) y la “No atención de solicitudes de gestión” (7.3%).

image.png 40.88 KB

Los colegios Innova Schools (11.1%), Pamer (2.8%) y Saco Oliveros (1.8%) fueron los más reportados y consultados. En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”; mientras que, en el colegio Saco Oliveros, se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”. 
 
Reclamos y denuncias
En el 2021, se presentaron un total de 827 reclamos ante el Indecopi, los cuales fueron interpuestos a 394 colegios, siendo la conducta más recurrente la “falta de idoneidad en el servicio”, representando el 98% del total de los reclamos. 
 
Asimismo, la autoridad informó que los colegios con más reclamos fueron el Innova Schools con el 16.3% del total, seguido de Pamer con el 6.4%. 
 
El año pasado, también se han presentado ante el Indecopi 242 denuncias a 135 colegios, encabezando el ranking el Innova Schools con 47 denuncias (19.4% del total) y el Cambridge College Lima con 18 denuncias (7.4%). 
 
Cabe resaltar que, el Indecopi, a través de sus órganos competentes, ha impuesto en los últimos 04 años un total de 1,909 sanciones a 714 colegios, siendo el 38% amonestaciones y el 63% multas, las que ascienden a un total 2,257.4 UIT, equivalentes a S/ 10,382,200.
 
El “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole” puede ser revisado de manera gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HIkOWs
 
La institución recordó a la ciudadanía que, ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de sus canales de atención:
 
●        A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
 
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo de manera anónima a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana https://bit.ly/3GomZhv.
 
 
Lima, 09 de febrero de 2022