El Indecopi fortalece lucha contra la piratería en el ecosistema digital

Nota de prensa
Institución firmó convenio con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica – IFPI, con presencia en 75 países del mundo.

Fotos: Indecopi

3 de febrero de 2022 - 1:56 p. m.

Con el fin de consolidar mecanismos de cooperación para contrarrestar la piratería de música y otras obras que se difunden a través de sitios web, sin la autorización de sus titulares, el Indecopi firmó un convenio de cooperación con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
 
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que este convenio ayudará a ampliar la capacitación e intercambio de información para la detección de actos infractores de los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital.
 
“Esta alianza nos permitirá cubrir una brecha importante en la lucha contra la piratería y refuerza nuestra firme decisión de colocar al ciudadano al centro de nuestros servicios. En este caso, los ciudadanos corresponden al sector de autores, compositores, artistas en general que se podrían ver afectados por difusiones no autorizadas, afectándose igualmente todas las fuentes de trabajo que se generan alrededor de estas industrias creativas, las inversiones”, enfatizó.
 
Por su parte, el director regional para América Latina y el Caribe de IFPI, Javier Asensio, resaltó que la alianza firmada con el Indecopi va a beneficiar de forma positiva a todos los titulares de derecho de autor del Perú. “Estamos ante un crecimiento histórico del mercado musical en el Perú que está beneficiando a artistas, autores y productores de fonogramas. Este convenio es un paso trascendente y brindo un reconocimiento a las autoridades del Indecopi por esa apuesta clara por la economía creativa del país”, destacó.
 
A su turno, el director de Derecho de Autor del Indecopi, Fausto Vienrich, agradeció a IFPI por el compromiso asumido en la lucha contra la piratería digital. “Este un compromiso importante para el Indecopi y un paso decisivo para retomar acciones que conduzcan al mejoramiento de la observancia del derecho de autor y los derechos conexos en el país, queremos ser los mejores en la región en la lucha contra la piratería”, recalcó.
 
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) es una organización que representa a la industria de la grabación en todo el mundo. Su secretaría está ubicada en Londres, Reino Unido y representa a más de 1450 compañías de grabación, grandes y pequeñas, en 75 países. Una de sus políticas más importante es acabar con la piratería musical.
 
En el marco de este convenio la IFPI brindará entrenamiento, actualización y capacitación al personal del Indecopi sobre aspectos claves en la lucha contra la piratería en el entorno digital, así como de intercambio de información. La alianza tendrá una vigencia de dos años, renovable.
 
Así, se busca la detección, en el entorno o ecosistema digital, de sitios web, así como de aplicativos móviles y de escritorio, a través de los cuales se realicen o se contribuya a realzar actos presuntamente infractores a la legislación de derecho de autor y conexos.
 
Es importante recordar que el presente convenio redundará también en una más eficiente detección de sitios de piratería que congestionan o saturan las redes y dificultan el uso de programas importantes y necesarios, como son los educativos, telemedicina y de videoconferencias, tan demandados en estos tiempos de pandemia.
 
El convenio fue firmado hoy por el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez y el director regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Javier Asensio.
 
Lima, 03 de febrero de 2022