#Balance2021: El Indecopi contribuyó a la formación de jóvenes y ciudadanía en general en temas de su competencia
Nota de prensaA través de su Escuela Nacional ofreció 266 capacitaciones gratuitas dirigidas a 22 192 ciudadanos y registró 54 175 accesos a documentación especializada del Centro de Información y Documentación.


30 de enero de 2022 - 11:34 a. m.
El Indecopi llevó conocimiento a la ciudadanía sobre sus materias asignadas durante el año 2021, como derechos del consumidor, propiedad intelectual, competencia, barreras burocráticas, entre otros, a través de charlas y capacitaciones gratuitas organizadas por su Escuela Nacional de la Competencia y la Propiedad Intelectual.
En total realizó 266 actividades de capacitación, beneficiando a 22 192 ciudadanos. Hay que destacar que desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, la escuela del Indecopi ha capacitado a 52 269 ciudadanos, gracias a la virtualidad.
Del total mencionado, las capacitaciones llegaron a 6220 jóvenes, contribuyendo así con su empleabilidad, en cumplimiento del Decreto Supremo Nº027-2007-PCM que define y establece las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del gobierno central.
En cuanto a las competencias asignadas al Indecopi, en temas de Protección al Consumidor se dictaron 60 charlas, a 3358 personas; en Propiedad Intelectual, que incluye registro de marcas, derechos de autor y patentes, se realizaron 107 capacitaciones que beneficiaron a 12 070 personas.
La Escuela Nacional del Indecopi capacitó también sobre eliminación de barreras burocráticas a 2424 personas, Competencia Desleal a 1092 personas, Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias a 421 personas, Libre Competencia a 1634 personas y en materia Concursal a 668 personas.
Centro de Información y Documentación
Asimismo, las plataformas virtuales del Centro de Información y Documentación (CID) del Indecopi registraron 54 175 visitas, siendo la biblioteca virtual, el repositorio institucional y la biblioteca los lugares más visitados por la ciudadanía en busca de información sobre defensa de la competencia, protección al consumidor y propiedad intelectual.
Especialistas de la biblioteca del Indecopi también realizaron 25 charlas sobre fuentes de información especializada, con la participación total de 1557 personas de diversas especialidades.
Cabe destacar que las personas con discapacidad visual, desde el 2018, pueden acceder a textos completos, gracias a un programa especial que les lee los contenidos y describe las imágenes, además pueden acceder al Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Guía de Derecho de Autor, en versión audiolibros.
Nuestro repositorio institucional cuenta con 4626 documentos a texto completo clasificados en: Recursos de información (3812), defensa de la competencia (428), propiedad intelectual (158), protección al consumidor (80), Escuela del Indecopi (71), resoluciones (52) y audiolibros (25). El año pasado se ingresaron y catalogaron 1965 nuevos documentos publicados en el “catálogo en línea” de la Biblioteca Virtual.
El CID elaboró igualmente 84 productos virtuales para la difusión del material bibliográfico como webgrafías, boletines de alerta y reporte de últimas publicaciones ingresadas, boletines de jurisprudencia del Indecopi, bibliografías especializadas (trabajada para la toma de decisiones del personal de la institución, así como generar valor público en la ciudadanía y apoyar la investigación al sector académico.
En el año 2021, el CID también participó en la Auditoría externa para la renovación de la certificación ISO 9001 con el procedimiento “Servicio Especializado de Atención de Consultas Bibliográficas”.
Lima, 30 de enero de 2022