El Indecopi recuerda a influencers peruanos que deben ser responsables con la difusión de la publicidad en sus redes sociales

Nota de Prensa
El Indecopi investiga las publicaciones difundidas por algunos influencers sobre las supuestas ganancias que obtendrían producto de apuestas.

13 de enero de 2022 - 4:09 p. m.

En el 2020, la CCD inició 180 investigaciones.
 
La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi recordó a los influencers peruanos que la publicidad que desarrollan en el entorno digital debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal; por lo cual deben ser transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.
 
Esta precisión se dio tras iniciar investigaciones preliminares relacionadas a las publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales en sus redes sociales, en las que promocionarían supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas, a fin de verificar si están cometiendo actos contrarios a la normativa.  
 
En ese sentido, la autoridad, que efectúa un monitoreo constante, y advirtió a los influencers a cumplir con la Ley de Represión de la Competencia Desleal y deben: 
 
  • Ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado por una empresa o marca.
  • Respetar las normas sectoriales sobre la actividad publicitaria; por ejemplo, colocar los octógonos, no difundir publicidad de medicamentos para venta con receta médica al público, colocar las advertencias de bebidas alcohólicas, entre otros.
  • Evitar inducir a sus seguidores a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por ningún motivo.
 
El incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 3 millones 220 mil soles. Estas precisiones se encuentran en la Guía de publicidad para Influencers que la institución tiene a disposición de la ciudadanía (https://bit.ly/2IxiUym).
 
Cabe precisar que, desde el 2020 a la fecha, la CCD inició 180 investigaciones preliminares a influencers peruanos por la publicidad que difunden en sus redes sociales. Ciento doce (112) fueron archivadas al no haberse verificado un incumplimiento a la ley. Sin embargo, 65 investigaciones siguen en trámite y se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores de oficio a los influencers, por presuntos incumplimientos a la normativa.
 
 
El dato
El Indecopi recuerda a la ciudadanía que puede informar, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar, a través de nuestras líneas telefónicas 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 para provincias o al correo consultas-ccd@indecopi.gob.pe
 
Lima, 13 de enero de 2022