APEC aprueba al Indecopi proyecto para impulsar el uso del sistema de patentes entre mujeres inventoras

Nota de prensa
Se realizará un estudio para conocer situación actual de las mujeres inventoras y los desafíos a futuro.

Oficina de Promoción y Difusión

26 de diciembre de 2021 - 11:27 a. m.

El Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (APEC) aprobó al Indecopi desarrollar un estudio sobre datos y procesos de solicitud y obtención de patentes relacionados con mujeres, así como el análisis de casos de estudios de economías específicas de APEC e historias de éxito o lecciones aprendidas de mujeres de la región, entre otros aspectos relacionados con este tema. 
 
El proyecto se denomina “Mujeres y patentes en la región APEC: situación actual, desempeño y desafíos”. Este busca analizar y revelar el escenario, contribución, incentivos, retos y la perspectiva a futuro de las mujeres y las patentes en la región, en calidad de inventoras, solicitantes o titulares de patentes, e incluso emprendedoras.
 
El estudio incluye la identificación de estadística sobre mujeres y patentes, así como información que potencialmente podría ser generada por las economías APEC para un adecuado seguimiento del tema hacia futuro. 
 
A partir de los resultados que arroje el estudio, se brindará medidas y recomendaciones de políticas con el propósito de apoyar el mayor uso del sistema de patentes por parte las generaciones actuales y futuras de mujeres innovadoras. Además, ello será presentado a la comunidad a través de un taller virtual y un informe que quedará publicado en el sitio web de APEC hacia fines de 2022.
 
El proyecto presentado por el Indecopi forma parte de una política institucional dirigida a impulsar la igualdad de género en el uso del sistema de propiedad intelectual en el Perú. Así, esta iniciativa se suma a otras como la participación de inventoras locales en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (KIWIE); la elaboración de publicaciones vinculadas con el registro de marcas, patentes y obras por parte de mujeres; el apoyo a la constitución de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género; entre otras desplegadas por las direcciones de propiedad intelectual del Indecopi.
 
Lima, 26 de diciembre de 2021