Consumidores reportaron problemas en los sectores comercio, industria, financiero y seguros durante las fiestas navideñas del 2020
Nota de prensaLa institución brinda recomendaciones al momento de adquirir productos o servicios

20 de diciembre de 2021 - 11:57 a. m.
El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) recibió un total de 9233 reportes y consultas de los consumidores durante las fiestas navideñas del 2020, debido a problemas que afrontaron en los sectores Comercio e Industria (48.1%) y Financiero y Seguros (36.7%).
Los problemas más frecuentes, reportados por los ciudadanos fueron los siguientes:
- No recibieron los productos o servicios que compraron.
- No les reembolsaron el dinero por los productos que no recibieron.
- Les vendieron productos defectuosos.
- Operaciones bancarias o financieras no reconocidas.
- Les realizaron cobros de manera indebida.
Hay que indicar que estos reportes se intensificaron en las fechas de Navidad y Año Nuevo y estuvieron relacionados a la adquisición de productos tecnológicos, vestimenta y calzado, así como a problemas por incumplimiento de vales de compra de pavos.
Los ciudadanos también reportaron a empresas de telecomunicaciones ante el incremento de ventas de equipos celulares; a los bancos por falta de claridad de las condiciones de venta de productos financieros (como, por ejemplo, cobros de membresías, intereses, comisiones no anticipadas, etc.), y aerolíneas, ante el incremento de viajes.
La institución da a conocer esta información para que ciudadanía esté informada y pueda tomar decisiones de consumo de manera responsable e informada.
Ante lo reportado por los ciudadanos, el Indecopi recomienda:
- Conservar comprobante de pago para que ante cualquier incumplimiento se pueda ejercer el reclamo ante los proveedores.
- Cuidar sus tarjetas de crédito y débito. No entregarlas ni compartir clave con terceros.
- Tener a la mano los canales de comunicación oficiales de sus proveedores.
- Verificar que el producto entregado corresponda efectivamente al publicitado.
- Verificar las condiciones de reembolso y devolución.
- Antes de contratar un producto financiero, verificar las condiciones del contrato.
Como se sabe el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi procesa y sistematiza la información reportada por diversos canales del Indecopi; así como la información reportada en redes sociales, para lo cual emplea herramientas de digitalización y de inteligencia artificial, las mismas que permiten el procesamiento de información de una manera más célere.
Conductas más reportadas y principales características
image.png 29.04 KB
Los proveedores más reportados fueron
image.png 7.28 KB
Lima, 20 de diciembre de 2021
image.png 29.04 KBLos proveedores más reportados fueron
image.png 7.28 KBLima, 20 de diciembre de 2021