Presidente del Indecopi entregó certificado de Registro de Obras Literarias al autor del personaje de cuentos ‘Huayo’

Nota de prensa
Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico (CREA) y uno de los autores de este cuento recibió certificado que protege su creación.

Oficina de Promoción y Difusión

18 de diciembre de 2021 - 10:06 a. m.

El director del Centro de Rescate Amazónico (CREA) de Iquitos, Javier Velásquez Varela, recibió del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, su Certificado de Registro de Obras Literarias, por la creación de su personaje “Huayo”, a través del cual busca llegar a los niños para motivarlos a proteger la Amazonía.
 
Durante el acto de entrega, la máxima autoridad del Indecopi señaló que “aquí hay varios temas involucrados para el desarrollo del turismo. Está el tema social para la preservación de nuestra naturaleza y los animales en extinción de la Amazonía. Es una puesta en escena de la creatividad y el potencial que tenemos para preservar la propiedad intelectual. A través de ‘Huayo’, podemos llegar a los niños, futuro del Perú”. 
 
Por su parte, Velásquez Varela, indicó que, “para nosotros era un freno sacar nuevos cuentos o personajes de ‘Huayo’, porque no estaba registrado. Pero, con la inscripción en el Indecopi, podemos salir con mucha libertad y seguridad para difundir los mensajes de esta creación”.
 
Los cuentos de Huayo han obtenido dos premios: ‘Premio Nacional Ambiental 2016’, por su show de teatro que llevó a 30 mil niños; y el ‘Premio Nacional Ambiental 2019’, por el proyecto de traer a los niños a visitar los bosques para que tengan contacto con la naturaleza, a fin de incentivarlos en el cuidado del medio ambiente.
 
Este registro de certificado fue entregado durante la visita del presidente del Indecopi y su equipo técnico a la ciudad de Iquitos, donde presentó diversos programas para impulsar la reactivación económica de los emprendedores y MiPymes de la región Loreto.
 
CREA
El CREA es un esfuerzo mancomunado entre el Dallas World Aquarium Zoo, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y Acobia-DWAzoo, con la finalidad es desarrollar programas de rescate, rehabilitación y liberación de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro, afianzados mediante un programa de educación ambiental y promoción del turismo responsable, contribuyendo a la conservación del ecosistema amazónico.
 
Iquitos, 18 de diciembre de 2021