“Quiero ayudar a proteger a las mujeres del acoso callejero”
Nota de prensa
11 de diciembre de 2021 - 2:00 p. m.
Transitar por una zona oscura o solitaria puede ser muy peligroso. Pero con el uso de la tecnología el riesgo puede disminuir y sentirte más seguro o segura. Jandzara Miranda, de la Institución Educativa “Federico Villarreal”, de la región Lima, ha creado un dispositivo integral contra el acoso callejero y con traducción de lenguas.
Ella decidió crear este aparato para a ayudar a sus familiares, amigas y a todas las mujeres que podrían sufrir de acoso en las calles.
Jandzara explica que su creación es un aparato inteligente que emite una alerta cuando la persona que lo lleva enfrente una posible situación de acoso, además de emitir su ubicación exacta a tus contactos y tiene la posibilidad de grabar audio y video.
En palabras de su asesora Juanita Zacarías, la inquietud y creatividad de su alumna la llevaron a desarrollar este dispositivo de seguridad, en apoyo de otras personas. Precisó que este tipo de aparatos pueden ayudar a las personas y recomendó que, ante una situación de acoso, es mejor nos usar la violencia, porque el acosador puede responder con más agresividad”.
El aparato fue finalista del segundo concurso de inventos escolares “Inventores del Futuro”, organizado por el Indecopi, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Conoce un poco más de la inventora, a través de este video: https://youtu.be/gGIYKBsFKwg?list=PL4gjodP_JdZBPcQLfhe9uewkxe8v4F3bN.
Lima, 11 de diciembre de 2021