Compre con seguridad los alimentos para la cena de Navidad

Nota de prensa

10 de diciembre de 2021 - 8:56 a. m.

En el marco de la campaña informativa #NavidadSegura2021 y como parte de su política de colocar al ciudadano al centro de sus servicios, el Indecopi ofrece útiles consejos al momento de adquirir alimentos para la cena de Navidad. De esta manera la institución busca sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener ciudadanos informados.
 
  • Si compra alimentos envasados, verifique que las etiquetas incluyan la siguiente información: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación, cuando este lo requiera. La información debe estar en castellano.
 
  • Los alimentos envasados que cuentan con alta concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans deben llevar octógonos en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta.
 
  • El pavo u otro alimento congelado debe contener instrucciones para descongelarlo en la etiqueta. De esa manera evitará perder más humedad de la debida. Recuerde que después de descongelarlo, el pavo puede perder en promedio el 8% del peso inicial.
 
  • Si compra chocolate para taza verifique que en la etiqueta se informe el contenido mínimo del 35% de cacao. Existen otros productos denominados “con sabor a chocolate” que tienen menos porcentaje de cacao.
 
  • No compre alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados porque el contenido del producto podría estar alterado.
 
  • Compre siempre en lugares formales, para que pueda reclamar ante cualquier inconveniente. Ante alguna disconformidad informe al proveedor o solicite el Libro de reclamaciones para obtener una solución inmediata. Si no recibe una respuesta satisfactoria, presente su reclamo ante el Indecopi a los siguientes canales:
 
o   Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m  
o   Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  
o   Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.    
o   Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.  
 
Lima, 10 de diciembre de 2021