Sigue las recomendaciones del Indecopi para comprar juguetes de manera segura en Navidad

Nota de prensa
Navidad Segura
Navidad Segura
Navidad Segura
Navidad Segura

Fotos: Indecopi

8 de diciembre de 2021 - 10:13 a. m.

En el marco de la campaña informativa #NavidadSegura2021, el Indecopi ofrece recomendaciones útiles al momento de comprar juguetes para los niños. De esta manera la institución desarrolla su política de colocar al ciudadano al centro de sus servicios, sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener ciudadanos informados.
 
La autoridad recomienda no comprar juguetes adulterados porque pueden contener sustancias tóxicas que podrían afectar la salud de los pequeños. Por ello es mejor adquirirlos a proveedores formales. Se sugiere verificar si el producto no ha sido prohibido o retirado de mercado por ser riesgoso, ingresando a: https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/
 
Es recomendable leer las etiquetas, las mismas que deben contener la siguiente información: nombre, dirección y razón social del fabricante o importador; el número de registro y autorización sanitaria del fabricante, importador, distribuidor o comercializador.
 
Las etiquetas también deben informar sobre la edad que debe tener el niño que va a usar el juguete, su uso adecuado y cómo armarlo, así como las advertencias sobre los riesgos que puedan existir y las recomendaciones sobre cómo evitarlos.
 
Al comprar juguetes hay que considerar que no tengan piezas pequeñas poque podrían ser ingeridas por los pequeños y causarles asfixia, por lo que se sugiere a los padres o adultos mantenerse vigilantes.
 
Finalmente, no olvide exigir su comprobante de pago, pues este documento les permitirá sustentar cualquier reclamo ante algún desperfecto.
 
Ante cualquier vulneración de sus derechos, los consumidores pueden hacer sus denuncias o reclamos a estos canales, consignando las pruebas o indicios que pudieran encontrar:
 
o   Formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m  
o   Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  
o   Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.    
o   Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.  
 
Lima, 08 de diciembre de 2021