Mujeres inventoras obtuvieron 34 medallas para el Perú en la feria internacional de inventos de Corea “Kiwie 2021”

Nota de Prensa

25 de noviembre de 2021 - 3:03 p. m.

Presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez les ofreció un reconocimiento y destacó la promoción de las mujeres en las actividades de invención, desde la presidencia de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género.
 
Inventoras peruanas que participaron en la 14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021’, recibieron 34 medallas de oro, plata y bronce por su destacada participación. Por ese motivo fueron reconocidas por el presidente ejecutivo del Indecopi en una ceremonia especial.
 
La delegación peruana fue considerada, por los propios organizadores del torneo, como “el país más dominante”, al obtener 11 preseas de oro, 16 de plata y 7 de bronce. El podio más alto para el Perú lo ocupó el invento denominado ‘Estación temática interactiva para el lavado de manos en espacios comunitarios para infantes’, el cual fue creado por Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real, Cielo Alejandra Cerna Tantaleán y Desireé Timana Vergara (junto con otros cuatro inventores más), de la Universidad Privada del Norte.
 
Este invento, bautizado como “Maqui Clean”, consiste en una lavandería comunitaria infantil con cronometraje automático para el correcto lavado de manos de niños de 3 a 5 años, recibió, además de la medalla de oro por parte de la KIWIE, un premio especial concedido por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).
 
La lista completa de las medallas y reconocimientos ofrecidos por la ‘KIWIE 2021’ a las participantes peruanas se puede conocer en: https://www.patenta.pe/kiwie.  Asimismo, los interesados en revivir la ceremonia de premiación en Corea pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g5_2eSsj9zk

 
Promovemos la participación de mujeres en actividades de invención
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que “uno de los puntos que permanentemente se encuentra en agenda de la institución es el motivar y promover que más mujeres peruanas se dediquen a la invención y registren patentes a su nombre”.
 
Agregó que, desde la presidencia de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, la institución está comprometida con impulsar la participación de las mujeres en actividades relacionadas a la invención e innovación.
 

“Nos hemos planteado contribuir con la reactivación económica de las Mypes y Pymes, a través de las herramientas que ofrece la propiedad intelectual. Por ello, estamos promoviendo con mucho entusiasmo que las invenciones que ustedes realizan sean protegidas y contribuyan, no solo a solucionar los problemas, sino, a impulsar el motor de la nuestra economía”, agregó.
 
Señaló que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas capacidades y habilidades. Ambos somos creativos por igual. Ambos podemos investigar, inventar e innovar. Ambos podemos hacer uso de nuestro talento e ingenio para proponer soluciones tecnológicas a los problemas cotidianos que experimentan las personas y las empresas en nuestras comunidades, en el Perú, en la región y en el mundo.
 
El reconocimiento que otorgó hoy el Indecopi a las mujeres inventoras que destacaron en la KIWIE 2021, es parte de la política institucional dirigida a impulsar la igualdad de género en el uso del sistema de propiedad intelectual en el Perú. Asimismo, fortalece a la promoción de la propiedad intelectual como herramienta de apoyo a la reactivación económica que viene impulsando la actual gestión. 
 
La presidenta de la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIE), Insil Lee, quien participó a través de un video, destacó el involucramiento de la delegación peruana y alentó a la comunidad inventiva nacional a seguir desarrollando proyectos y así, poder incrementar el número de inventos participantes para la edición 2022 del torneo.
 
Enlace Álbum Flickr:
 
 
Lima, 25 de noviembre de 2021