“Queremos que todas las personas tengan agua limpia y energía barata”
Nota de prensaNiños inventan purificador de agua y ganan concurso de inventores escolares del Indecopi.

25 de noviembre de 2021 - 12:34 p. m.
Preocupados porque muchas familias no tienen agua ni energía para vivir, dos estudiantes de la institución educativa N°6003 Rebeca Carrión de Miraflores, Lima, pusieron en marcha sus conocimientos en ciencias y en un reto a su creatividad obtuvieron un purificador de agua, el mismo que resultó ganador de la Categoría “A” del Concurso “Inventores del Futuro” organizado por el Indecopi.
Así, empleando los principios de la fotosíntesis, Alison Brigitte Alata Silva (12) y Cristian Becerra Reyes (11), bajo la asesoría de Pamela Casimiro, inventaron el “Dispositivo purificador de agua con generador de energía natural de la fotosíntesis”.
Este invento se basa en cuatro procesos en el que utilizan plantas para purificar el agua y queda lista para beber. Además, el prototipo genera energía para prender focos, recargar el celular u otro tipo de aparatos.
“Nosotros hemos ideado nuestro invento de la manera más natural posible para que sea saludable, porque un planeta limpio es un planeta feliz”, dice Alison mientras recuerda que el mundo enfrenta serios problemas de falta de agua y la obtención de energía resulta muy costosa y contaminante.
“Queremos que todas las personas tengan agua y luz y nuestro proyecto los puede ayudar”, remarca Cristian Becerra.
Estos niños inventores ganaron la Categoría A del concurso, por lo que obtuvieron un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi más un premio de S/ 3,000 y S/ 1,000 su asesor.
La segunda edición ‘Inventores del Futuro’ 2021, organizada por el Indecopi, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, recibió un total de 87 proyectos provenientes de colegios de 15 regiones a nivel nacional. Esta cifra representó un incremento del 19% respecto de la primera edición, en la que se recibió un total de 73 proyectos.
Los proyectos presentados al certamen provienen en un 54% de colegios de Lima y Callao; mientras que, el 46% restante, pertenecen a colegios de 13 regiones del país, siendo Arequipa la región con mayor número de postulaciones con 12; seguido por Moquegua con 07; Lambayeque con 04; Piura con 03; Ayacucho, Huánuco, Junín, San Martín y Tumbes con 02 cada una; y Cusco, Puno, La Libertad y Pasco, con 01 postulación, respectivamente.
Conoce la historia de los escolares inventores Alison y Cristian y de otros inventores participantes en el concurso, en este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4gjodP_JdZBPcQLfhe9uewkxe8v4F3bN
Lima, 25 noviembre de 2021