Indecopi reconocerá a inventoras peruanas que destacaron en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021

Nota de prensa
Esta actividad es parte de la política institucional de la actual gestión del Indecopi, dirigida a impulsar la igualdad de género en el uso del sistema de propiedad intelectual en nuestro país.

25 de noviembre de 2021 - 9:57 a. m.

En el marco de las celebraciones por sus 29 años de vida institucional, el Indecopi reconocerá hoy a mujeres inventoras peruanas que lograron 34 medallas para el Perú, entre oro, plata y bronce, durante su participación en ‘14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2021)’.
 
El reconocimiento estará a cargo del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, y el director de Invenciones y Nuevas tecnología, Manuel Castro Calderón. Con esta actividad se busca fomentar la participación de mujeres en actividades de invención y en el uso del sistema de propiedad intelectual.
 
Hay que destacar que la delegación peruana estuvo compuesta por 49 mujeres inventoras y fue considerada por los propios organizadores del torneo, como “el país más dominante en la exhibición”. Ellas lograron 11 medallas de oro, 16 de plata y 7 medallas de bronce.
 
El invento más destacado fue la ‘Estación temática interactiva para el lavado de manos en espacios comunitarios para infantes’, creado por Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real, Cielo Alejandra Cerna Tantaleán y Desireé Timana Vergara (junto con otros cuatro inventores más), de la Universidad Privada del Norte.

 
El invento consiste en una lavandería comunitaria infantil con cronometraje automático para el correcto lavado de manos de niños de 3 a 5 años. Recibió, además de la medalla de oro por parte de la KIWIE, un premio especial concedido por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).
 
El reconocimiento que se otorgará hoy es parte de la política institucional del Indecopi dirigida a impulsar la igualdad de género en el uso del sistema de propiedad intelectual en el Perú. Asimismo, fortalece a la promoción de la propiedad intelectual como herramienta de apoyo a la reactivación económica que viene impulsando la actual gestión.
 
La lista completa de las medallas y reconocimientos ofrecidos por la ‘KIWIE 2021’ a las participantes peruanas se puede conocer en: https://www.patenta.pe/kiwie.  Las personas interesadas en revivir la ceremonia de premiación realizado en Corea del Sur, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g5_2eSsj9zk
 
Lima, 25 de noviembre de 2021