Indecopi: Pese a la pandemia, emprendedores solicitaron más de 31 mil marcas en lo que va del 2021, un aumento de 19.3% respecto al 2020

Nota de prensa
Mediante campaña “Protege Tu Sueño, Registra Tu Marca” se busca facilitar a los emprendedores el registro de sus marcas de forma virtual.

4 de noviembre de 2021 - 9:15 a. m.

De enero a setiembre de este año, mujeres emprendedoras solicitaron 3829 marcas. 
 
Con el fin de seguir apoyando los emprendimientos que vienen surgiendo en todo el país y contribuir con la reactivación económica, la institución ha iniciado una campaña informativa denominada “Protege Tu Sueño, Registra Tu Marca”.
 
Esta campaña ha sido motivada en vista de las cifras positivas que reflejan que los peruanos están decididos a superar el impacto de pandemia de la COVID-19, así como la efectiva labor de promoción y difusión que realiza el Indecopi para impulsar el registro de marcas como herramienta de éxito y competitividad.
 
Así, entre enero y setiembre de 2021, hombres y mujeres, emprendedores y empresarios del país, solicitaron el registro de 31 475 marcas, lo que evidencia un incremento de 19.3% respecto al número de solicitudes de registro recibidas en similar periodo del 2020.
 
Asimismo, el número de certificados de registros de marcas entregados por la institución sumaron 28 133 entre enero y setiembre de 2021, superando así al total de certificados entregados durante todo el 2020, cuando se otorgaron 27 653.
 
Marcas por giro de negocio
Otro dato interesante es que los giros de negocio con mayor número de marcas registradas durante la pandemia, desde marzo de 2020 a setiembre de 2021, están liderados por el rubro de “productos alimenticios”, con 5693 marcas registradas; seguido por “productos farmacéuticos” con 4946; y “publicidad y gestión de negocios comerciales”, con 3843 marcas registradas. 
 
En el cuarto lugar aparece el rubro de “prendas de vestir”, con 3386 marcas registradas; y en el quinto puesto aparecen los “servicios de educación y servicios de entretenimiento”, con 3258 marcas registradas durante la pandemia.

 image.png 66.19 KB
 
 Registro de mujeres vs hombres
Respecto a las solicitudes de registro de marcas por género, los hombres aún le llevan la delantera a las mujeres en este campo. Sin embargo, el número de mujeres emprendedoras que solicitó registrar sus marcas ha ido aumentando en los últimos años, especialmente durante la pandemia.
 
En el 2019, el Indecopi recibió 4174 solicitudes de registro de marcas por parte de mujeres, y en el 2020 ese número se elevó a 5167, un incremento de 23.79%. En lo que va del 2021 (enero a setiembre) las mujeres solicitaron el registro de 3829 marcas, confirmando así el espíritu emprendedor de la mujer y el empoderamiento femenino.
 
Campaña “Protege Tu Sueño, Registra Tu Marca”
En esa línea, y a fin de continuar impulsando la reactivación económica de nuestro país, el Indecopi lanzó la campaña “Protege Tu Sueño, Registra Tu Marca”, que busca promover el registro virtual de marcas a través de los canales digitales que ofrece la institución, con la asesoría permanente de los especialistas de la entidad. 
 
De esta manera, quienes deseen registrar su marca podrán hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina, realizando 4 simples pasos:
 
1.       Crear su marca.
2.       Definir y clasificar los productos y/o servicios que ofrece, empleando el buscador ‘Peruanizado’.
3.       Consultar si su marca tiene altas probabilidades de ser registrada a través de la Plataforma de Asesoría de Marcas y, de brindarle una respuesta positiva.
4.       Presentar su solicitud en línea a través de la Plataforma de Registro de Marcas en Línea. Para iniciar el registro de su marca, puede ingresar a este enlace: https://www.indecopi.gob.pe/protegetusueno-registratumarca.
 image.png 142.08 KB
 
Con esta campaña, también se espera que los emprendedores conozcan las ventajas de registrar sus marcas, así como los riesgos de no hacerlo, principalmente, en un escenario como el actual, con un mercado virtual en crecimiento exponencial y fuerte competencia, donde se generan mayores riesgos de uso indebido de marcas. Por ello, se les recomienda registrar sus marcas, para proteger el activo más valioso de su empresa y no arriesgarse a perder la reputación y clientela cautiva.
 
Seminarios web gratuitos
Asimismo, como parte de la campaña “Protege Tu Sueño, Registra Tu Marca”, el Indecopi ha iniciado una serie de Talleres Vivenciales gratuitos sobre registro de marcas dirigidos a emprendedores y público en general, en los que se abordará la importancia y las ventajas de registrar una marca, el paso a paso para solicitarla y, además, se realizarán “búsquedas en vivo” de las marcas que propongan los asistentes. También se mostrará el testimonio de casos de éxito en el uso de marcas, como Sumac Chips (papas nativas), Isabel Flores (prendas de vestir) y EmpanaCombi (empanadas).
 
Los próximos talleres vivenciales gratuitos se realizarán en estas fechas: 
 
 
Finalmente, cabe añadir que el registro de una marca tiene una duración de 10 años y un costo de S/ 534.99. Esto equivale a un costo anual de S/ 53.49 o un costo mensual menor a S/ 5.
  
Lima, 04 de noviembre de 2021
 
Glosario
Marca: Es un signo distintivo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos.