El Indecopi verificó que restaurantes y hoteles de la provincia de Daniel Alcides Carrión respeten los derechos del consumidor

Nota de prensa
Mediante supervisiones orientativas a dichos locales, la Oficina Regional Indecopi Pasco verificó que cumplan con tener el aviso y libro de reclamaciones, y publiquen la lista de precios actualizadas.

Fotos: OPD Indecopi

Oficina de Promoción y Difusión

3 de noviembre de 2021 - 3:28 p. m.

  • El Indecopi, junto a otras instituciones de la región integran la Red de Protección al Turista de la Región de Pasco, reafirman así su compromiso de proteger los derechos de los y las turistas.

La Oficina Regional del Indecopi de Pasco (ORI-Pasco) en un trabajo conjunto con otras instituciones que conforman la Red de Protección al Turista de la Región, vienen realizando fiscalizaciones orientativas en centros recreacionales, hospedajes y restaurantes, a fin de salvaguardar los derechos de consumidores y consumidoras que hacen uso de los servicios que ofertan estos establecimientos.
En el desarrollo de estas diligencias a los establecimientos en mención, se ha verificado que cumplan con lo siguiente:
  • Contar con el Libro de Reclamaciones y el aviso respectivo para que la usuaria o usuario pueda presentar sus reclamos y/o quejas.
  • Publicar los precios de los servicios y/o productos.
  • Informar sobre las condiciones del servicio.
  • Velar por la seguridad de las y los consumidores que contratan sus servicios.
  • No realizar cobros adicionales a lo comprometido al inicio del servicio con la usuaria o usuario.
  • Entregar una constancia de pago al consumidor o consumidora.
Asimismo, es necesario destacar que estas fiscalizaciones al ser orientativas tienen como prioridad lograr exhortar a los proveedores para que cumplan con sus deberes establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Canales de atención
El Indecopi recuerda a la población que ante cualquier reclamo o queja cuenta con los siguientes canales de atención:
  • Libro de reclamaciones del proveedor o proveedora, que puede ser físico o virtual. En cualquier caso, es necesario guardar una copia del reclamo.
  • 'Reclama Virtual' del Indecopi, que cuenta con un formulario simplificado y dinámico que permite a la ciudadana o ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder mediante el enlace https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
  • Correos electrónicos: pas-reclamos@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Celular y teléfono de contacto: 944804520 (llamadas, mensajes de WhatsApp, mensajes de texto y telegram). La línea central: 01-2247800, anexo: 6303. La línea gratuita 0-800-4-4040, opción 6, anexo: 6303 (solo teléfonos fijos).
  • Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe
Finalmente, la ORI Pasco recomienda a la ciudadanía solicitar boleta o factura del servicio o producto adquirido, dado que será constancia o prueba en caso requieran presentar un reclamos o denuncias por algún incumplimiento o insatisfacción por parte de proveedores o proveedoras; asimismo, reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir monitoreando los mercados, a fin de evitar vulneraciones a los derechos de los consumidores y consumidoras de la Región de Pasco.