Escritor peruano Aldrish Gálvez, premiado por su libro ‘Planetástico’, destaca las ventajas de registrar una obra literaria en el Indecopi

Nota de prensa
Una obra registrada está protegida para que nadie la copie o la divulgue sin permiso, y el autor puede recibir regalías por la publicación y reproducción.

23 de octubre de 2021 - 10:37 a. m.

  • Entre enero y setiembre de 2021, el Indecopi entregó 1341 registros de obras a sus autores.

El joven escritor peruano Aldrish Gálvez, de tan solo 19 años y natural de Pátapo, Chiclayo, ganador de diversos premios gracias a su libro ‘Planetástico’, que busca fomentar la lectura y conciencia ambiental entre niños y jóvenes del país, destacó las ventajas y la protección que otorga registrar una obra literaria o artística ante el Indecopi.
 
“Lo primero que me dijeron es que tenía que registrar mi libro porque podía venir alguna persona de no tan buen corazón que iba a querer piratearlo. Fuimos al Indecopi, nos respondieron y obtuvimos resultados positivos de que el libro había sido revisado, y que ya estaba registrado en derechos de autor. Estaba más que feliz de que el libro esté protegido por una entidad reconocida como el Indecopi”, declaró el joven emprendedor y escritor en entrevista con Radio Indecopi (enlace a la entrevista completa: https://fb.watch/8OEvLRQTkd/
 
Es preciso recordar que el proceso de registro de obras literarias, artísticas, fonogramas, software, obras audiovisuales, entre otras, está a cargo de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi.  
 
Aldrish recordó que proviene de un hogar humilde y de escasos recursos, pero que desde muy pequeño luchó por sus sueños. A su corta edad, el escritor ha recibido varios reconocimientos por ´Planetástico’, un libro y proyecto social con enfoque ambiental que busca inspirar a niños y jóvenes a cuidar su entorno. Destacan la mención honrosa en el ´Premio Nacional de la Juventud’ 2021 del Ministerio de Educación. Además, fue uno de los ganadores del concurso “Protagonistas del Cambio 2020” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
 
Ahora Aldrish Gálvez está participando en el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que busca reconocer a los mejores proyectos a nivel internacional. “Lo más importante es representar al Perú”, indicó. 
 
Ventajas de registrar tu obra
El Indecopi destacó que cuando creas una obra literaria, artística, un software, entre otros, te conviertes inmediatamente en el autor, pero al registrarla obtienes, además, una prueba legal de tu autoría y así la proteges para que nadie la copie o divulgue sin tu permiso.
 
 De esta manera, si otras personas quieren utilizar tus obras tendrán que pagarte regalías por ellas, pues tú las has creado y son el resultado de tu trabajo intelectual y creativo.
 
Estos derechos duran toda la vida del autor, hasta 70 años después de su muerte. Así los herederos podrán recibir las ganancias que genere la obra. Pasado este tiempo, cualquier persona podrá publicarla o reproducirla.
 
Registro de obras durante el 2021
Entre enero y setiembre del 2021, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi recibió 1 563 solicitudes para el registro de obras de autores y titulares para proteger sus creaciones, entre obras literarias, artísticas y fonogramas, entre otros, y se entregaron 1 341 registros de obras en el mismo periodo. 
 
¿Cómo registrar una obra de manera virtual?
Para registrar una obra de manera virtual ante el Indecopi primero debe ingresar al portal web de la institución https://www.gob.pe/indecopi, luego ingresar a la sección de “Trámites y servicios”. Allí debe darle clic a la opción “Registrar una obra en el Indecopi” (https://www.gob.pe/10562-registrar-una-obra-en-el-indecopi),  y seguir los pasos que se indican y completar los datos que solicita la plataforma.
 
Lima, 23 de octubre de 2021 
 
Glosario
Derecho de autor: El derecho de autor otorga protección a todas las obras del ingenio humano. En este sentido, el derecho de autor es el que tiene que ver con la propiedad del escultor sobre sus esculturas, del pintor sobre sus cuadros, del escritor sobre sus libros, del creador de un programa de computación sobre su software, de los compositores sobre sus canciones, entre otros.