El Indecopi verifica que farmacias y boticas en Moquegua vendan medicamentos genéricos, tengan libro de reclamaciones y lista de precios

Nota de prensa
Mediante supervisiones orientativas la Oficina Regional de Moquegua verificó que estos establecimientos cumplan con las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Fotos: Indecopi

Oficina de Promoción y Difusión

18 de octubre de 2021 - 12:16 p. m.

La Oficina Regional del Indecopi Moquegua (ORI Moquegua) viene realizando fiscalizaciones orientativas en farmacias y boticas de la región, con el objetivo de salvaguardar los derechos de consumidores y consumidoras que adquirieren productos en estos establecimientos, haciendo prevalecer lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Durante estas diligencias se viene constatando que las farmacias y boticas cumplan con lo siguiente:
  • Contar con la lista de precios de los productos farmacéuticos, que este ubicada en un lugar accesible y visible para las usuarias y usuarios. Esta lista debe contener la información de cada producto y estar ordenada alfabéticamente, de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI).
  • Tener disponibilidad de los productos que se detallan en la lista de precios para su comercialización y venta.
  • Cumplir con vender medicamentos genéricos por unidad.
  • Contar con un Libro de Reclamaciones (LR) y con su aviso respectivo. El libro debe estar a disposición de la ciudadanía para que interpongan sus reclamos y/o quejas.
Al respecto, es necesario destacar que estas fiscalizaciones al ser orientativas, tienen como prioridad alertar a las y los proveedores sobre sus incumplimientos, concientizándolos acerca de sus deberes para con su clientela y promoviendo que mejoren en la prestación de sus servicios.
Canales de atención
El Indecopi recuerda a la población que ante cualquier reclamo o queja cuenta con los siguientes canales de atención:
  • Libro de reclamaciones del proveedor o proveedora, que puede ser físico o virtual. En cualquier caso, es necesario guardar una copia del reclamo.
  • 'Reclama Virtual' del Indecopi, que cuenta con un formulario simplificado y dinámico que permite a la ciudadana o ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder mediante el enlace https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
  • Correos electrónicos: moq-reclamos@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Celular y teléfono de contacto: 944667643 (llamadas, mensajes de WhatsApp, mensajes de texto y telegram). La línea central: 01-2247800, anexo: 5303. La línea gratuita 0-800-4-4040, opción 6, anexo: 5302 (solo teléfonos fijos).
  • Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe
Finalmente, la ORI Moquegua recomienda a la ciudadanía que guarden la boleta y/o factura del servicio o producto que hayan adquirido, dado que son constancia o prueba en caso requieran presentar un reclamos o denuncias por algún incumplimiento por parte de proveedores o proveedoras; asimismo, reafirma su compromiso con la ciudadanía de seguir supervisando a establecimientos del rubro de farmacias y boticas, a fin de evitar vulneraciones a los derechos de los consumidores y consumidoras.