‘Maxibus’ ofrece a sus clientes alternativas para la solución de conflictos tras renovar su adhesión al Sistema de Arbitraje de Consumo
Nota de prensaEl Indecopi señaló que las empresas que se incorporan a dicho sistema cuentan con beneficios que las hacen más competitivas en el mercado.
Fotos: OPD Indecopi
15 de octubre de 2021 - 3:03 p. m.
El Indecopi informó que la empresa Maxibus E.I.R.L. renovó por tercera vez y de manera indefinida su incorporación al Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), con el propósito de continuar brindando a sus clientes alternativas para resolver posibles conflictos que se puedan presentar al adquirir un producto o durante la prestación de un servicio.
La empresa Maxibus, dedicada a la venta de partes y accesorios para vehículos, se adhirió al Sistema de Arbitraje de Consumo en el 2017. Posteriormente, renovó su incorporación en el 2019 por un plazo de dos años, y finalmente, el 17 de septiembre de este año, renovó su adhesión al SISAC indefinidamente.
El arbitraje de consumo es un proceso voluntario mediante el cual se designa a un profesional independiente e imparcial encargado de dar solución a los conflictos que surgen entre proveedores y consumidores, a modo de árbitro. Además, como parte del arbitraje, se otorga la posibilidad de que el consumidor pueda obtener una indemnización por daños y perjuicios, siempre y cuando se presenten los medios probatorios necesarios.
El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, viene informando permanentemente a proveedores y consumidores sobre el SISAC. Asimismo, mediante la JAC, la institución ha dado a conocer el funcionamiento, beneficios e implementación de esta herramienta gratuita, rápida, sencilla, flexible y confidencial.
Beneficios para las empresas
La incorporación de las empresas al Sistema de Arbitraje de Consumo, así como la renovación de su adhesión, les permitirá contar con beneficios, entre ellos:
· Obtener una ventaja competitiva frente a las empresas que no forman parte del SISAC, ya que, gracias al arbitraje de consumo contarán con una vía de solución célere, gratuita y oportuna para los posibles conflictos que puedan presentarse con sus clientes.
· Mejorar su imagen empresarial, pues se les otorga una licencia para utilizar el logo del Arbitraje de Consumo en sus productos y publicidad comercial.
· Brindar mayor seguridad y transparencia a sus clientes, al demostrar su preocupación por atender las controversias que surjan con los consumidores a través de distintas alternativas.
· Evitar la imposición de multas, las cuales pueden ser determinadas en los procedimientos sancionadores, mas no en los procesos arbitrales.
El paso a paso para su adhesión
Las empresas de todos los sectores económicos pueden ser parte del Sistema de Arbitraje de Consumo, para lo cual pueden solicitar su adhesión ante el Indecopi de la siguiente manera:
1) Ingresar a la página https://www.consumidor.gob.pe/proveedores-adheridos y descargar el formulario de adhesión para completarlo y que el representante legal pueda firmarlo.
2) Envía el formato al correo electrónico arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe. También puedes presentarlos en la mesa de partes virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/MDPVirtual2/#/inicio), o presencialmente en cualquier oficina de Indecopi a nivel nacional.
3) La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor evaluará la solicitud y enviará una resolución en la que acepta tu solicitud de adhesión y te otorga la licencia de uso del logo del SISAC para que lo emplees en tu establecimiento y publicidad comercial, de esa manera, los consumidores podrán identificarte como un proveedor preocupado por dar solución a los inconvenientes que puedan presentarse.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Junta Arbitral de Consumo Piloto a través del correo: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe. Asimismo, La ciudadanía puede conocer a los proveedores que ya forman parte del SISAC en el Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.pe).
Lima, 15 de octubre de 2021