El Indecopi lanza la guía ‘#MenúAlternativo’ e informa sobre productos sustitutos de la canasta básica familiar

Nota de Prensa
Documento es el segundo producto informativo que ofrece la institución tras el monitoreo de precios realizado a productos de la canasta básica familiar a nivel nacional.

Fotos: OPD Indecopi

13 de octubre de 2021 - 2:20 p. m.

El Indecopi pone a disposición de las familias peruanas la publicación de la Guía de Productos Sustitutos: #MenúAlternativo, herramienta amigable que brinda información sobre alimentos ricos y nutritivos que se pueden emplear para reemplazar el pollo y la leche evaporada en el menú diario; y que, además, ofrece recomendaciones y recetas para ahorrar aceite y gas en la preparación de sus comidas.
 
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó la importancia de esta guía, “esta es una herramienta digital de apoyo para que la ciudadanía pueda tener información completa, detallada y oportuna que le permita tomar decisiones informadas. Esperamos que este producto contribuya al empoderamiento de los ciudadanos en todas las regiones del país para involucrarlos como aliados en la protección y defensa de sus derechos como consumidores”.
 
Esta guía es el segundo producto informativo que ofrece el Indecopi como resultado del monitoreo de precios a los productos de la canasta básica familiar y representa un esfuerzo de la institución por aportar a la economía de los hogares peruanos y a la nutrición familiar. En esta, se detalla los precios de los mencionados productos y ofrece alternativas económicas e igualmente nutritivas para sustituirlos.
 
Por su parte, la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña, informó que el documento se elaboró de manera coordinada con el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ (Ministerio de la Producción), y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); contando además con el aporte de las nutricionistas Saby Mauricio, directora de Nutrición Humana en la Universidad Privada Norbert Wiener; y Vannya Pineda, miembro del Colegio de Nutricionistas del Perú; así como de Bozidar Seselja, chef del restaurante Bvlass en Paita.
 
Accede a la guía completa a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3vgHpUM
 
Monitoreo constante del mercado
El Indecopi monitorea permanentemente el comportamiento de los actores del mercado, en favor de las y los consumidores y de la promoción de la libre y leal competencia de los mercados.
 
Precisamente, en agosto del presente año se realizó un monitoreo de precios en 100 mercados de abastos minoristas, supermercados, minimarkets y bodegas; así como a 305 proveedores de balón de gas en 21 regiones del país, además de Lima.
 
Como resultado de dichas acciones nace la primera guía ‘Checa Tu Precio’, que recoge los precios mínimos y máximos de cuatro productos de primera necesidad que se comercializan a nivel nacional, a fin de que el ciudadano consumidor pueda tomar mejores decisiones al comprar (https://bit.ly/ChecaTuPrecio).
 
 Lima, 13 de octubre de 2021