Ruta del Éxito: Articulación estatal a favor de las Mypes y emprendimientos ayacuchanos

Nota de prensa
Este evento dio espacio para la entrega de 17 marcas colectivas que comercializan productos de la región. Trece de estas marcas colectivas fueron otorgadas a caficultores ayacuchanos del Vraem.

Fotos: OPD Indecopi

27 de setiembre de 2021 - 5:28 p. m.

La Oficina Regional de Indecopi en Ayacucho (ORI – Ayacucho), tomando como referencia los antecedentes en Amazonas y Puno, planificó y gestionó replicar la Ruta del Éxito en la región. Es así que el 08 de setiembre se llevó a cabo la suscripción de compromisos del Indecopi, el Programa “Tu Empresa” de la Dirección Regional de Producción, la Dirección Regional de Agricultura, el Centro de Innovación Tecnológica en Artesanía - Ayacucho, IPerú, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Dirección Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Esta disponibilidad de instituciones estatales por trabajar de manera articulada responde la identificación de problemáticas como el desconocimiento de usuarios y usuarias sobre el proceso para formalizar sus emprendimientos, las brechas de conocimiento del mercado y actores para un emprendimiento exitoso, las dificultades de producción y aprendizaje para responder a las necesidades de mercado; que deben ser atendidas y mitigadas como parte del compromiso de cada una de estas instituciones por aportar al desarrollo de la región Ayacucho y mitigar el impacto económico negativo generado por la COVID-19.

En el evento, Esther Quispe, jefa de la ORI Ayacucho, respecto a los compromisos asumidos por cada institución que integra el programa Ruta del Éxito, señaló que el Indecopi se comprometía a brindar asesoramiento para el otorgamiento de registro de marcas colectivas y código QR gratuitas, para las búsquedas fonéticas y figurativas sin costo, para la obtención de marcas individuales, nombres comerciales y de certificación; así como a desarrollar capacitaciones en temas del etiquetado y octógonos en los productos. 

Por su parte, los representantes de la Dirección Regional de la Producción-Ayacucho – Programa “Tu Empresa”, Efraín Miranda Robles y Beatriz Roque Riveros, expusieron sus compromisos por brindar asesoramiento para la constitución de empresas y la obtención de descuentos en los trámites administrativos en notarias; además del asesoramiento empresarial en materia tributaria, alfabetización digital, acceso a ferias comerciales presenciales y virtuales, entre otros.

La Dirección Regional de Agricultura – Ayacucho, representada por Víctor Roca Ochoa, compartió su compromiso por dar asistencia técnica y gratuita sobre los cultivos de café, el tratamiento de ganado vacuno, el banano orgánico, la comercialización de productos agropecuarios, así como el acceso a participar en eventos de comercialización, incluyendo los Agromercados. 

La representante del Centro de Innovación Tecnológica en Artesanía – CITE Artesanía Ayacucho, Roció Torres Rivero, acotó que su organización se compromete con el asesoramiento a emprendedores y emprendedoras para que accedan a fondos concursables, además con la formulación de planes de negocios, la investigación y participación en ferias y ofrecer una serie de cursos gratuitos en técnicas de mercadeo y comercio exterior. 

Smith Pariona Medina, en representación de IPeru Ayacucho, indicó que desde su organización brindarán el asesoramiento gratuito para la obtención de la licencia de uso de la marca Perú y el registro en la plataforma “Y tú qué planes”.

Desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Ayacucho, Eloy Sagastizabal indicó que su entidad brindará capacitaciones sobre las identificaciones de códigos arancelarios de productos de exportación, los planes de exportación, las ventanas comerciales, la certificación internacional Safe Travels, la clasificación y categorización de prestadores de servicios turísticos, entre otros.

Asimismo, Eder Peña Atao y Jean Diaz Alvarado, representantes de la Dirección Regional de Salud y de la Municipalidad Provincial de Huamanga respectivamente, se comprometieron a brindar asesoramiento gratuito para el otorgamiento del registro sanitario, las licencias de funcionamiento y los certificados de defensa civil. 

Con la participación de todas las autoridades mencionadas, cuyas instituciones conforman la Ruta del Éxito, se dio inicio a la entrega de 17 marcas colectivas distribuidas de la siguiente manera:

-        La Cooperativa Agropecuaria Frutos del Ande quien accedió a la titularidad de las marcas “Frutos del Ande” y “Campo Verde Ayacucho”
-        La Coordinadora Rural de la Papa Perú Corpapa – Perú, a la cual se le otorgó la marca “Ruta de la Papa Condorccocha” en el rubro de hospedaje temporal.

Seguidamente se procedió a realizar la entrega de las marcas colectivas otorgadas a favor de las y los agricultores cafetaleros del Vraem: 

-        La Asociación de Emprendedores Agroindustriales del Vraem – APEAV, quienes asumieron la titularidad de la marca “Vraem y logotipo” distribuidas en 09 rubros como son productos de aseo, farmacéuticos, artesanía, joyería, prendas de vestir, mermeladas, cacao, bebidas sin alcohol a base de café, cacao, coca, piña, bebidas alcohólicas a base de café, cacao, coca, piña y servicios de cafetería.
-        La Asociación de Productores Agropecuarios de Café Altura Patahuasi, quienes recibieron 03 certificados de marca colectiva denominada “Café Patahuasi” para distinguir café, helados de café, licores a base de café, cafeterías y servicios de catering.
-        La Asociación Ruyacc Yacu Café Altura de distrito de Anchihuay (provincia La Mar – Ayacucho), la cual obtuvo la marca colectiva “Café Colibrí” que distingue productos como el café, la confitería y la pastelería. 

Al respecto, Christian Rodríguez, jefe de la ORI VRAEM, señaló que la formalización abre puertas en el mercado y con mejores condiciones, destacando que la propiedad intelectual viene a ser una herramienta estratégica para el desarrollo de las actividades económicas, como emprendimientos de ciencia y tecnología y, de industrias creativas. Es por ello que el Indecopi busca fomentar su uso en todo el Perú, trabajando en el marco de una política nacional de propiedad intelectual que forme parte de la agenda pública, lo cual permitiría aunar esfuerzos para lograr el desarrollo, progreso y competitividad en el país. 

Rodríguez, resaltó que las marcas colectivas entregadas gratuitamente en esta ceremonia benefician a un total de 236 familias ayacuchanas y que se ha logrado como consecuencia de la decisión de nuestra institución por eliminar el pago de tasas por derecho de registro de marcas colectivas, que ha fomentado la formalización de marcas colectivas de diferentes agrupaciones en nuestra región.

Finalmente, el Indecopi reitera su compromiso, desde sus competencias como institución pública, por fomentar el uso herramientas, generar nuevos medios a través de la articulación estatal y brindar asesorías técnicas que favorezcan el desarrollo de los emprendimientos, las Mypes y el empresariado de la región Ayacucho, contribuyendo a su vez a la reactivación económica local y nacional.

Jueves 09 de setiembre de 2021