El Indecopi pone a disposición de turistas nacionales y extranjeros la guía virtual “Ruta Segura Ayacucho” que promueve el turismo formal

Nota de prensa
La guía puede ser descargada en el siguiente enlace: https://bit.ly/38UpN6F

Fotos: OPD Indecopi

14 de setiembre de 2021 - 10:44 a. m.

Como parte de las acciones realizadas para contribuir a la reactivación económica del sector turismo en la región Ayacucho, que se ha visto afectado por la pandemia por la COVID-19, el Indecopi presentó la “Ruta Segura  Ayacucho”, una guía virtual que brinda información para las y los turistas nacionales e internacionales sobre las atracciones turísticas y los servicios formales seguros que se ofrecen en el Complejo Arqueológico Wari, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y en las Aguas Turquesas de Millpu.  
 
Esta guía contiene información relacionada a los servicios de transporte terrestre, transporte aéreo; además detalla cómo presentar un reclamo, dónde encontrar información y asistencia al turista, los datos de contacto de la Oficina Regional del Indecopi en Ayacucho (ORI-Ayacucho) y otra información relevante. 
 
La presentación de este documento se realizó, el último 08 de setiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ayacucho y estuvo a cargo de la jefa de la ORI-Ayacucho, Esther Quispe, quien precisó que esta región viene desarrollando una importante industria del turismo. En ese sentido, destacó la participación de familias de artesanos que impulsan este sector, así como la presencia de músicos y danzantes, quienes con su arte expresan y mantienen vivo el legado cultural de esta región.  
 
También, destacó el importante rol de las y los representantes de la gastronomía de la región, en bien del impulso del turismo; el apoyo de diferentes empresas de transporte, agencias de viajes y hoteles que han asumido el compromiso de brindar servicios de calidad, en el marco de la formalidad; además resaltó el trabajo del sector agrícola en el que se desarrollan técnicas ancestrales que conservan y cuidan el medio ambiente. 
 
La funcionaria comentó que, en el año 2020 la actividad turística se contrajo 12.8% e incluso entre enero y diciembre de 2020, la llegada de pasajeros hacia Ayacucho disminuyó en un 64%, acotando que “urge la necesidad de adoptar estrategias que conlleven a mejorar y recuperar la industria del turismo en Ayacucho y, sobre todo, ganar nuevamente la confianza del visitante nacional como el extranjero. Por ello, se presenta la guía “Ruta Segura Ayacucho”, fruto del trabajo articulado entre el sector público y privado, teniendo aliados importantes como IPerú, Terrapuerto Municipal Libertadores de América, entro otros.”. 
 
Guía “Ruta Segura Ayacucho” fomentará y reactivará el turismo 
Durante su participación en la ceremonia, el representante de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), Eloy Hualverde Zagastizabal, destacó la importancia de esta guía que servirá para fomentar y reactivar el turismo en la región Ayacucho, principalmente para volver a captar el interés de los turistas nacionales y extranjeros hacia esta Región.  
 
Por su parte, Smith Pariona Medina, representante de Prom-Perú Ayacucho, afirmó que esta guía virtual ayudará a los operadores turísticos a brindar mejores servicios a los visitantes, y que será de suma utilidad para que puedan contratar servicios formales, seguros y de calidad. 
 
Ayacucho, 10 de setiembre de 2021