El Indecopi promueve espacios de diálogo en la región Moquegua destinados a fortalecer el respeto a la propiedad intelectual

Nota de prensa
Sensibilizando a la ciudadanía, a fin de evitar la piratería y los delitos aduaneros

14 de setiembre de 2021 - 10:29 a. m.

En el marco de la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, la Oficina Regional del Indecopi Moquegua (ORI- Moquegua) participó en una charla virtual de sensibilización y concientización dirigida a la ciudadanía de esta región, con el objetivo de dar a conocer las consecuencias y repercusiones que devienen de las infracciones y delitos aduaneros, la piratería, la falsificación y su comercialización. 

La actividad académica se desarrolló como parte del plan de trabajo 2021 que ejecuta la Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería en Moquegua, que tiene como objetivo central: promover el uso de las herramientas de propiedad intelectual para contribuir al desarrollo en la región. 
 
A través de esta capacitación que estuvo a cargo de Vanesa Chalco, abogada especialista del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), se informó y se buscó concientizar a las y los participantes sobre la importancia de respetar la propiedad Intelectual y evitar actos ilícitos, como la piratería y los delitos aduaneros; que tanto afectan al desarrollo económico de nuestro país.  
 
Por ello, se complementó explicando sobre las normas de derecho de autor y otras relacionadas con la propiedad intelectual, como el respeto a las marcas. 
 
El evento también contó con la participación de representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quienes expusieron sobre la importancia de la tributación y el rol del Estado, así como sus aportes para combatir la evasión fiscal.  

Asimismo, la ocasión permitió que el Indecopi promocione las herramientas virtuales implementadas para el registro de marcas, como la plataforma de búsqueda de antecedentes fonéticos y la plataforma digital de registro de marcas, la asesoría virtual de marcas y el servicio de registro virtual de marcas. Es así como se mostró a los participantes el valor que tienen dichas herramientas, motivándolos a contribuir a la protección de sus signos distintivos.   

Es importante destacar que con este tipo de actividades se puede informar oportunamente y por tanto, prevenir y evitar prácticas que atenten contra la propiedad intelectual de las emprendedoras y emprendedores, productoras y productores de la región; contribuyendo así a la reactivación económica local y nacional. 
 

Ilo, 13 de setiembre de 2021