El Indecopi en Chimbote fiscalizó el comercio y transporte para garantizar el servicio adecuado a la ciudadanía en Fiestas Patrias
Nota de prensaFotos: Indecopi - Oficina de Promoción y Difusión
27 de julio de 2021 - 9:15 p. m.
La Oficina Regional del Indecopi en Áncash sede Chimbote (ORI Chimbote) reconociendo que en las fechas de fiestas patrias se incrementa el turismo en la región y por tanto el consumo de los servicios o productos del sector comercio y transporte; planificó desarrollar gestiones a fin de garantizar los derechos de las y los consumidores y prevenir que se vean afectados al momento de contratar los servicios de empresas de transportes, restaurantes y hoteles. Es por ello que realizó acciones de fiscalización en diversos establecimientos comerciales que brindan estos tipos de servicio en la ciudad de Chimbote, constatando que lo ofertado cumpla con lo promocionado y sea idóneo.
En estas inspecciones, lo primero que se verificó es que los establecimientos exhiban sus listas de precios que incluyan el IGV y otros cargos aplicables, asimismo, que cuenten con el Libro de Reclamaciones y su aviso respectivo y, que entreguen al consumidor la boleta de venta y/o factura respectiva. El objetivo de corroborar estos requerimientos es que los consumidores puedan efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios que se les oferta.
Cada una de estas supervisiones fue coordinada con diferentes entidades públicas. En ese sentido, para realizar las visitas a las agencias de transportes, restaurantes y hoteles se contó el apoyo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el Ministerio Publico, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial del Santa.
Finalmente, el Indecopi recomienda a la ciudadanía que guarden la boleta y/o factura del servicio o producto que hayan consumido, dado que son de utilidad como prueba en caso requieran presentar un reclamos o denuncias por algún incumplimiento por parte de los proveedores.
Canales de atención
La institución recuerda que, en caso de disconformidad por un producto o servicio, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales:
- El libro de reclamaciones del proveedor. Puede ser físico o virtual. En cualquier caso, guarde una copia del reclamo.
- El “Reclama Virtual” del Indecopi. Emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- El correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- La línea telefónica 0-800-4-4040 (desde regiones).
- La Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe
Chimbote, 27 de julio de 2021