El Indecopi dicta charlas "Diálogo Intercultural con Poblaciones Originarias de la Región Lambayeque" y "Servicio de Atención al Ciudadano"

Nota de prensa
Participaron 150 ciudadanas y ciudadanos de las zonas altoandinas y afrodescendiente de la región Lambayeque. El primer taller contó con traducción en vivo al quechua Incahuasi Cañaris.
El Indecopi dicta charlas "Diálogo Intercultural con Poblaciones Originarias de la Región Lambayeque" y "Servicio de Atención al Ciudadano"

Fotos: Indecopi - Oficina de Promoción y Difusión

27 de julio de 2021 - 9:01 p. m.

En el marco del bicentenario patrio y de la política intercultural de la institución que promueve la participación activa de los pueblos originarios, la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI-Lambayeque) en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) realizó la charla denominada “Diálogo Intercultural con las Poblaciones Originarias de la Región Lambayeque y el Servicio de Atención a la Ciudadanía” los días 21 y 22 de julio del 2021, logrando una convocatoria de ciento cincuenta ciudadanas y ciudadanos de las zonas altoandinas y afrodescendientes de la región.
 
La jefa de la ORI Lambayeque, Ana Leyva, conjuntamente con el director de la DDC, Luis Narváez, dieron las palabras de bienvenida y saludaron el interés y compromiso de cada persona conectada en el evento. Como expositor participó Israel Arias, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, presentó la Ruta Ciudadana que tiene como propósito la mejora de la protección al consumidor en el Perú. Además, se compartió información sobre el Mapa de Consumo, como herramienta que facilita la identificación de la entidad pública donde se puede presentar un reclamo o denuncia.
 
Este espacio de socialización, el ponente también promocionó el servicio de atención y asesoría en lenguas originarias (quechua y aimara) que brinda el Indecopi. Y finalmente, recalcó que el Indecopi rechaza todo acto de discriminación que afecte los derechos de las y los ciudadanos consumidores.
 
Cabe señalar que en el primer taller las ponencias fueron traducidas, en vivo, al quechua Incahuasi Cañaris. Y en este evento, también se sumó como ponente Karina Villarroel, personal técnico de la Sub-Dirección del Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la DDC, quien compartió información del trabajo organizado y comunitario en torno a la actividad del techado del templo San Pablo de Incahuasi, iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1988. 
 
Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Ferreñafe (UGEL Ferreñafe), Gloria Jiménez, comentó acerca del voluntariado radiofónico de apoyo a la educación intercultural bilingüe 2021. En la primera fase de este proyecto se busca continuar con la difusión de los programas radiales “Aprendo en Casa” traducidos al quechua Incahuasi Cañaris y elaborar recursos educativos para el nivel inicial que también puedan ser difundidos. Además, señaló que la transmisión radial es una oportunidad para los estudiantes de las comunidades originarias, sin embargo, sigue siendo un desafío para llegar a la población de los lugares aún inaccesibles. 
 
En el evento del segundo día participó Roberto Jaramillo, representante de la Asociación Afroperuana de Capote (Afrodec), quien explicó el contexto histórico de la cultura afrodescendiente y señaló que la discriminación estructural es el centro de la problemática histórica y estructural de su pueblo. Además, comentó que en la actualidad los distritos de Picsi y Zaña son las zonas con mayor población afroperuana. Y al cierre de su exposición, resaltó la labor de las diversas organizaciones de la sociedad civil afroperuana en la región, orientadas a promover la cultura, el fortalecimiento de la identidad y la articulación con los gobiernos locales a fin de implementar políticas públicas a favor del desarrollo de la población afroperuana. También se contó con la intervención del señor Hildebrando Briones, reconocido decimista de Zaña.
 
Finalmente, es necesario destacar que este “Diálogo Intercultural con las Poblaciones Originarias de la Región Lambayeque y el Servicio de Atención a la Ciudadanía" ratifica el compromiso del Indecopi por promover la interculturalidad propia, a través de los diferentes servicios que pone a disposición de la población de las zonas altoandinas y afrodescendientes de la región Lambayeque y nivel nacional.
 
 
Chiclayo, 27 de julio de 2021