Indecopi entregó registro de obra colectiva “Uchi Augmatui” que protege propiedad intelectual de cuentos escritos por niños y niñas awajún

Nota de prensa

4 de julio de 2021 - 9:56 p. m.

  • Presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que el Estado reconoce y protege la sabiduría y el aporte de nuestros pueblos ancestrales, en este caso de los estudiantes de la comunidad nativa Urakusa, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
  • La institución busca la inclusión y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas mediante el sistema de propiedad intelectual.

En una ceremonia llena de emotividad, color y anhelo desarrollada en la comunidad nativa Urakusa, en el distrito de Condorcanqui, Amazonas, el Indecopi entregó el registro de derecho de autor a la obra colectiva “Uchi Augmatui”, compuesta por 23 cuentos de estudiantes, quienes en su lengua originaria awajún relatan su cultura, el medio y su visión.
 
La importante actividad, en el marco de la Campaña #IndecopiBicentenario que fortalece el enfoque intercultural a favor de la inclusión social de los pueblos originarios, contó con la participación de la presidenta ejecutiva de la institución, Hania Pérez de Cuéllar, quien otorgó el documento (que protege la propiedad intelectual a dichas creaciones literarias) al apu de la comunidad y director de la Institución Educativa Bilingüe Nº1675, Hugo Wipio Paucai.
 
“Estamos aquí como Estado para reconocer y proteger la sabiduría y el aporte de nuestros pueblos ancestrales. Este certificado es como un candado que custodia el saber y las tradiciones que los niños han plasmado en estos cuentos. De esta manera, el Estado peruano protege la propiedad intelectual y contribuye con la preservación de la cultura awajún”, dijo la máxima autoridad del Indecopi durante la ceremonia desarrollada en la Casa Comunal de Urakusa en la que participaron los estudiantes, padres de familia y profesores.
 
“Esperemos que estas creaciones pronto sean plasmadas en una edición escrita, no solo para que los niños que han sido los autores los puedan ver y compartir sino, especialmente, para preservar sus tradiciones y saberes que han sido transmitidos de generación en generación y no se pierdan las raíces de su identidad ni con la modernidad, ni con la llegada de la internet”, dijo.
 
Pérez de Cuéllar enfatizó la trascendencia de esta obra que recuerda las raíces de nuestros pueblos y reafirman su valor e identidad. 
 
En tanto, el apu Hugo Wipio Paucai manifestó, a nombre de su comunidad, que se encuentran muy contentos porque se “trata de un sueño hecho realidad”. Ha sido una ardua y estrecha labor de coordinación con el equipo técnico del Indecopi para lograr la protección de estos cuentos escritos por los niños y niñas awajún.
 
“Programa Ancestros”
Precisamente, la entrega de este registro de derecho de autor es el resultado del programa “Ancestros”, puesto en marcha en diciembre de 2018 a iniciativa de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, con la finalidad de promover el uso y aprovechamiento de las herramientas de la propiedad intelectual por parte de las comunidades indígenas de la región Amazonas.
 
La labor se ha enfocado en la provincia de Condorcanqui, debido a que cuenta con importantes comunidades nativas con gran riqueza cultural y de recursos naturales sobre la base de dos ejes importantes: desarrollo sostenible y el uso del sistema de la propiedad intelectual, pilares que pueden aportar al desarrollo de esta comunidad, explicó el jefe de la Oficina Regional, Andrey Guerrero, quien expresó su compromiso de continuar trabajando y acompañando a esta comunidad, que tiene en el Indecopi a un aliado en la protección de su cultura.
 
Durante la ceremonia también se recibieron los mensajes virtuales de los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Educación, Ricardo Cuenca, quienes destacaron la importante labor que viene desarrollando el Indecopi a favor de la protección de la identidad cultural.
 
Este trabajo se realizó en la región Amazonas con el propósito de acercar los servicios del Indecopi al ciudadano, orientado, además, a fortalecer la inclusión y la presencia del Estado en las zonas más alejadas del país. Precisamente con dicha actividad se concluyó una visita de cuatro días en las que se desarrollaron actividades para impulsar la reactivación económica de las mypes, a través de su formalización y el registro de marcas; proteger a los consumidores y custodiar la propiedad intelectual.
 
 
Condorcanqui, 04 de julio de 2021