Presidenta del Indecopi se reúne con gremios empresariales para conocer problemática de insolvencia asociada a la COVID-19

Nota de prensa

Fotos: Indecopi

Indecopi

3 de mayo de 2021 - 5:33 p. m.

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo reuniones con los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Coalición de Gremios Exportadores de Servicios, que agrupa a 16 asociaciones y gremios empresariales, para conocer su problemática en temas de insolvencia generada por la coyuntura de la COVID-19, a fin de presentar propuestas de mejora de los procedimientos concursales que realiza la institución para que puedan refinanciar sus deudas o salir del mercado de manera rápida y ordenada.
 
“Desde el Indecopi estamos recogiendo comentarios y apreciaciones de gremios empresariales para impulsar iniciativas que acompañen adecuadamente la reestructuración de empresas que afronten procesos concursales”, manifestó titular de la entidad.
 
Las reuniones se llevaron a cabo de manera virtual y en las mismas participaron el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; la presidenta de la Coalición de Gremios de Servicios de Exportación, Yolanda Torriani, así como los representantes empresariales de gremios asociados a estas instituciones.  
 
PARE y PASE
La titular del Indecopi adelantó que las nuevas propuestas presentadas son dos: el Procedimiento Acelerado de Refinanciación (PARE) y el Procedimiento Acelerado de Salida del Mercado (PASE), que actualmente están siendo socializadas entre los gremios para recibir aportes, y que podrían implementarse en junio de este año. “Estamos trabajando arduamente para eso”, agregó.
 
Estos nuevos procedimientos concursales acelerados se han diseñado en el marco del actual contexto de emergencia por la pandemia, y sus principales aportes radican en que sus plazos de aplicación son mucho más rápidos y ordenados, pueden ser tramitados por vía electrónica (no presencial), se pueden tercerizar los procesos a través de otras instituciones (CCL, universidades, etc.) y que los procedimientos de reprogramación de deudas y de liquidación van por cuerdas separadas. 
 
Las propuestas planteadas buscan velar que se paguen las obligaciones de las empresas que ingresan a un procedimiento concursal y que los compromisos se cumplan de manera sostenible. “Queremos así generar confianza en el sector empresarial y agilizar los trámites que nos competen. Nuestro objetivo es que este instrumento sea realmente de utilidad para los empresarios, no queremos ser un cuello de botella”, señaló la titular del Indecopi.
 
Por su parte, los gremios empresariales se mostraron interesados y receptivos respecto a las propuestas presentadas, al considerar que representan opciones más céleres y simplificadas para que las empresas que atraviesan una situación difícil a causa de la pandemia puedan acogerse a este tipo de procedimientos concursales acelerados.
 
Reunión con el MEF
De manera similar, la presidenta del Indecopi también sostuvo una reunión virtual con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para adelantar los planes de mejora que se vienen proponiendo para los procedimientos concursales, en beneficio de las empresas afectadas por la pandemia.

Participaron en la reunión José La Rosa, director general de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF; y Rafael Vera Tudela Wither, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF, quienes aportaron comentarios y sugerencias a las propuestas presentadas.

 
Lima, 03 de mayo de 2021
Más datos:
 
La Coalición de Gremios Exportadores de Servicios está conformada por la Asociación de Empresas de Diseño (ADÑ); Asociación de Exportadores (ADEX); Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas (ANECOP); Asociación Peruana de Consultoría (APC); Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (APEXO); Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT); Asociación Peruana de BPO(APEBIT); Asociación Peruana de Productos Financieros para Mipymes (APROFIN); Asociación de Industrias Culturales y Creativas del Perú (ASICREA); Asociación Peruana de Factoring (APEFAC);  Cámara de Comercio de Lima (CCL); Cámara Peruana del Libro; Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); Compañías de Vídeo Juegos asociadas del Perú (CVP); Sociedad de Comercio Exterior (Comex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).