Mujeres artesanas y productores awajún de la Región Amazonas recibieron del Indecopi 12 registros de marcas colectivas gratuitas

Nota de Prensa

Fotos: Indecopi

9 de diciembre de 2020 - 4:55 p. m.

El Indecopi entregó, de manera gratuita, doce (12) registros de marcas colectivas a asociaciones integradas por tejedoras artesanales, ceramistas indígenas y agricultores de la Región Amazonas, en su objetivo de fomentar la competitividad y su desarrollo económico.

Las asociaciones beneficiadas son: Asociación de Mujeres Artesanas de la Región Nor Oriental, Asociación Industrial de Productores Agrícolas Misky Chic, y Asociación Comunal Productiva de Tejedoras de María, integradas en su mayoría por mujeres campesinas e indígenas awajún.

Gracias a ello, 61 familias amazonenses, agrupadas en estas tres asociaciones, dedicadas a la elaboración de productos agrícolas, tejidos, mantos, guantes, ponchos, cerámica, jaleas, etc., tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos en mejores condiciones en el mercado y obtener mayores ganancias, lo que redunda en su crecimiento socioeconómico.

 

Ahorro económico   

La entrega de estos 12 registros se dio en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, que estuvo vigente entre el 05 de setiembre de 2018 y el 05 de setiembre de 2019, mediante el cual se promovió la tramitación y obtención de marcas colectivas gratuitas a favor de las familias de bajos ingresos económicos a nivel nacional. Además, simplificó el procedimiento del trámite. Así, los pequeños productores y artesanos beneficiados con los 12 registros ahorraron S/ 6000 soles (seis mil soles).

La entrega estuvo a cargo del jefe regional del Indecopi en Amazonas (ORI-Amazonas) y fue producto de la labor de coordinación en esta sede desconcentrada y la Dirección de Signos Distintivos (DSD), cuyos expertos ofrecieron constantes asesorías a los emprendedores beneficiados sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otros aspectos importantes.

Cabe destacar que los registros de marcas cuentan con Código QR que permite a los consumidores obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, etc. Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi. 

 

Chachapoyas, 09 de diciembre de 2020