El Indecopi, SECO y el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza capacitan al sector cafetalero sobre propiedad intelectual

Nota de Prensa
El Seminario Internacional Virtual “Herramientas de Propiedad Intelectual para el Sector Cafetalero en el Perú”, contó con la participación 136 asistentes, entre entidades estatales e internacionales y asociaciones de productores.

Fotos: Indecopi - Gerencia de Promoción y Difusión

Indecopi - Gerencia de Promoción y Difusión

10 de julio de 2020 - 5:07 p. m.

En el marco del Proyecto de Propiedad Intelectual Peruano – Suizo, que busca apoyar al Perú en sus esfuerzos por facilitar el comercio y la inversión mediante la promoción de la protección y el uso de los derechos de propiedad intelectual, se llevó a cabo el Seminario Internacional Virtual ‘Herramientas de Propiedad intelectual para el sector cafetalero en el Perú’, dirigido a los actores de dicho sector.

Esta actividad contó con la participación de 136 asistentes, entre representantes de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Junta Nacional del Café, Sierra y Selva Exportadora, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ministerio de Agricultura, Central de Café y Cacao del Perú, y del Plan Nacional de Acción del Café Peruano, que trabaja con pequeños productores de las zonas del centro y de la selva de nuestro país.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Programa de Commodities Verdes (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los participantes recibieron valiosa información sobre aspectos teóricos y prácticos para entender los alcances y principales características de los diferentes instrumentos de la propiedad intelectual y su empleo en la industria del café para fortalecer su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi brindó información relacionada a las denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas (IG) para el sector cafetalero en el Perú, además sobre el registro de marcas, marcas colectivas y marcas de certificación. Asimismo, se dieron a conocer experiencias de éxito, tales como la referida al ‘Café de Colombia’, y la perspectiva de la Cooperación Suiza - SECO respecto a estos temas.

Las actividades desarrolladas en el marco del presente proyecto, tienen como propósito fortalecer la capacidad del sistema peruano de denominaciones de origen a fin de contribuir a una mayor competitividad, creando valor agregado a los productos peruanos y así generar un impacto positivo en la economía peruana y en el desarrollo del país.

Lima, 10 de julio de 2020