El Indecopi ha iniciado 14 investigaciones preliminares sobre la veracidad de los descuentos ofertados en las promociones de ventas por Internet

Nota de Prensa
A la fecha se ha recogido información de 4 218 productos, encontrados en ocho grandes establecimientos comerciales, en cuatro fechas distintas.

Fotos: Indecopi - Gerencia de Promoción y Difusión

Indecopi - Gerencia de Promoción y Difusión

8 de julio de 2020 - 4:47 p. m.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) viene investigando la publicidad sobre ofertas y promociones de ventas. Como resultado de un arduo trabajo con la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) ha iniciado 14 investigaciones preliminares, cuatro de estas pertenecen a la publicidad ofrecida durante el ‘Cyber Wow’.

Durante las investigaciones realizadas a las promociones de ventas por Internet se recogió información de 4218 productos, correspondientes a ocho grandes establecimientos comerciales, en 4 fechas distintas, a efectos de determinar la veracidad de las promociones de ventas que están siendo publicitadas.

Asimismo, la CCD realiza un monitoreo constante de los diferentes ‘cyber’ para garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico se hagan en absoluto respeto de los derechos de los consumidores y de las normas de la publicidad comercial.

Como se sabe, las promociones de ventas son definidas como aquellas acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones de ofertas excepcionales y temporales, que aparecen como más ventajosas respecto de las condiciones de las ofertas ordinarias o estándar. Pueden consistir en reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes u otros similares[1].

En consecuencia, podría constituir un acto de engaño la difusión de publicidad que promocione una oferta o promoción de ventas constituida por una supuesta rebaja o descuento en el precio de un producto determinado, cuando en realidad no existen condiciones más ventajosas respecto de la oferta ordinaria o estándar.

Es importante precisar que, ante la detección de difusión de publicidad engañosa, la CCD se encuentra facultada para imponer una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 010,000 (tres millones diez mil soles).

El Indecopi recuerda a la ciudadanía que puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar, comunicándose a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi o mediante el correo electrónico consultas-prevencionccd@indecopi.gob.pe.

Lima, 08 de julio de 2020

[1] Dicha definición de promoción de ventas se encuentra establecida en el inciso h) del artículo 59 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.