Cambios en norma de libre competencia permiten eliminar sobrecostos para los usuarios y refuerzan eficacia del Indecopi

Nota de prensa
Cambios en norma de libre competencia permiten eliminar sobrecostos para los usuarios y refuerzan eficacia del Indecopi

13 de febrero de 2026 - 10:00 a. m.

Con el objetivo de eliminar barreras económicas y fortalecer la eficacia de los procedimientos en materia de libre competencia, el Poder Ejecutivo modificó la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, en el marco de las facultades legislativas delegadas mediante la Ley 32527. Estos cambios refuerzan el trabajo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, facilitando una actuación más oportuna y efectiva frente a prácticas que afectan el mercado.

La modificatoria, contenida en el Decreto Legislativo 1728, elimina dos cargas económicas que podían dificultar la participación de los usuarios en procedimientos sancionadores. Así, mientras que la primera modificación elimina la necesidad de realizar el pago de una tasa equivalente a media UIT para solicitar medidas cautelares, la segunda modificación elimina la posibilidad de trasladar a las partes los costos de los medios probatorios (por ejemplo, peritajes técnicos e informes especializados) ordenados de oficio por la autoridad. Con ello, se reducen obstáculos que podían desincentivar la presentación de denuncias o el ejercicio pleno del derecho de defensa.

Estas medidas permiten que el Indecopi garantice la participación de aquellos agentes que se encuentran involucrados en procedimientos sancionadores, respetando su derecho de defensa y fortaleciendo la eficacia de la prevención y sanción de conductas anticompetitivas, en beneficio de la eficiencia económica y del bienestar de los consumidores.

Asimismo, la reforma contribuye a alinear el régimen peruano de libre competencia con los estándares y principios promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco del proceso de adhesión que el Perú impulsa desde 2022. De esta manera, se consolida un marco normativo más moderno, accesible y eficaz, que fortalece la institucionalidad y promueve mercados más competitivos en beneficio del país.

Lima, 13 de febrero de 2026