Indecopi ordena a tienda por departamento eliminar cláusula que exigía productos “sellados y sin señales de uso” para cambios o devoluciones
Nota de prensa
23 de diciembre de 2025 - 12:28 p. m.
El Indecopi ordenó a Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) eliminar una cláusula considerada abusiva de su política de cambios y devoluciones, tras declarar fundada la denuncia presentada por el Instituto Promotor de la Calidad e Idoneidad del Mercado (IPCIM), al comprobarse que dicha disposición limitaba indebidamente los derechos de los consumidores.
La Comisión de Protección al Consumidor N.°2 determinó que la cláusula exigía que los productos se encuentren sellados, sin señales de uso y con todos sus accesorios y empaques originales para acceder a un cambio o devolución, lo que colocaba a los consumidores en una situación de desventaja injustificada y contravenía lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Como medida correctiva, el Indecopi dispuso que Oechsle elimine esta cláusula de su política comercial en un plazo máximo de 15 días hábiles, con el objetivo de revertir los efectos de la práctica detectada y evitar que se sigan vulnerando los derechos de los consumidores en futuras relaciones de consumo.
Asimismo, la autoridad sancionó a la empresa con una amonestación administrativa y recordó a los proveedores que sus políticas de cambios y devoluciones deben respetar los derechos reconocidos por ley, reiterando su compromiso de supervisar y corregir prácticas que afecten la libre elección y protección de los consumidores en el mercado.
En este procedimiento la citada empresa se allanó, motivo por el cual se determinó su responsabilidad.
La resolución es pública y puede ser consultada en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/daa80c64-c79f-4aff-a2ae-d4491967ea3d
Lima, 23 de diciembre de 2025
La Comisión de Protección al Consumidor N.°2 determinó que la cláusula exigía que los productos se encuentren sellados, sin señales de uso y con todos sus accesorios y empaques originales para acceder a un cambio o devolución, lo que colocaba a los consumidores en una situación de desventaja injustificada y contravenía lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Como medida correctiva, el Indecopi dispuso que Oechsle elimine esta cláusula de su política comercial en un plazo máximo de 15 días hábiles, con el objetivo de revertir los efectos de la práctica detectada y evitar que se sigan vulnerando los derechos de los consumidores en futuras relaciones de consumo.
Asimismo, la autoridad sancionó a la empresa con una amonestación administrativa y recordó a los proveedores que sus políticas de cambios y devoluciones deben respetar los derechos reconocidos por ley, reiterando su compromiso de supervisar y corregir prácticas que afecten la libre elección y protección de los consumidores en el mercado.
En este procedimiento la citada empresa se allanó, motivo por el cual se determinó su responsabilidad.
La resolución es pública y puede ser consultada en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/daa80c64-c79f-4aff-a2ae-d4491967ea3d
Lima, 23 de diciembre de 2025