Indecopi ratifica sanción a universidad y ordena medidas correctivas a favor de estudiante

Nota de prensa
Indecopi ratifica sanción a universidad y ordena medidas correctivas a favor de estudiante

5 de diciembre de 2025 - 12:49 p. m.

La Oficina Regional del Indecopi en Junín (ORI Junín), en segunda instancia, confirmó la sanción impuesta a la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) con una multa total de 7.56 UIT (S/ 40 446) por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La decisión se basa en la afectación a un estudiante de la carrera de Medicina, debido a que la citada universidad no remitió al alumno los enlaces necesarios para que éste acceda y participe en el curso de Investigación Científica (multa de 3.78 UIT); tampoco consideró las calificaciones reales obtenidas por el estudiante asignándole solo notas mínimas y afectando directamente su promedio final (multa de 3.78 UIT). En ese sentido, la casa de estudios no brindó un servicio idóneo ni acorde con lo ofrecido, según lo señala el artículo 73° del Código.

Además, como medidas correctivas a favor del estudiante, el Indecopi ordenó a la UPLA que permita al universitario llevar nuevamente el curso de Investigación Científica; así como el recálculo de sus notas correspondientes al periodo 2024-I y emitir un informe detallado sobre el impacto de esta corrección en su promedio final.

De esta manera, el colegiado ratifica la decisión emitida en primera instancia administrativa, velando por la adecuada prestación del servicio educativo en la región.

La Resolución Final n.º 573-2025/INDECOPI-JUN se encuentra en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/be2154c6-de91-4509-a6ec-9e248b8ad9db

Huancayo, 5 de diciembre de 2025