Indecopi sanciona a Mapfre por incumplir pago a consumidora afectada por accidente de tránsito

Nota de prensa
Indecopi sanciona a Mapfre por incumplir pago a consumidora afectada por accidente de tránsito

29 de octubre de 2025 - 3:42 p. m.

En segunda instancia administrativa, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque confirmó la sanción de 3.49 UIT (S/ 18,671.50) impuesta a la empresa Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, tras comprobarse que incumplió con efectuar, dentro del plazo legal, el pago correspondiente a una consumidora por concepto de incapacidad temporal derivada de un accidente de tránsito.

El caso se originó a raíz de la denuncia presentada por la usuaria que resultó afectada en un accidente de tránsito ocurrido el 19 de abril de 2024, mientras viajaba como pasajera en un vehículo que colisionó con otra unidad, sufriendo algunas lesiones.

El 26 de agosto de 2024, la denunciante solicitó el pago correspondiente de S/ 3,075.00 por 90 días de incapacidad temporal; sin embargo, la empresa aseguradora no efectuó el desembolso dentro del plazo legal establecido.

Mediante la Resolución Final N° 0435-2025/INDECOPI-LAM, la Comisión confirmó la decisión adoptada en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), de esta sede regional, que declaró fundada la denuncia e impuso una sanción a la empresa Mapfre Perú por infracción al artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido al incumplimiento de las condiciones ofrecidas o pactadas con el consumidor.

Asimismo, se ordenó a la empresa sancionada, como medida correctiva, que cumpla con realizar el pago de la solicitud de indemnización por concepto de incapacidad temporal de 90 días.
La resolución de la Comisión es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/ab59bd26-6dc5-45c8-bb39-ed358f3150e3
Chiclayo, 29 de octubre de 2025