Indecopi sanciona publicidad engañosa en productos de limpieza del hogar que afirmaban eliminar gérmenes al 99.9 %

Nota de prensa
Indecopi sanciona por publicidad engañosa en productos de limpieza del hogar que afirmaban eliminar gérmenes al 99.9 %

23 de octubre de 2025 - 1:16 p. m.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, que la empresa S.C. Johnson & Son del Perú S.A. incurrió en actos de competencia desleal por difundir publicidad engañosa en los empaques de sus productos “Mr. Músculo” para baños y cocinas, y le impuso una multa total de 61.51 UIT, equivalente a S/ 329 078.50.

Según lo determinado por la SDC, la empresa difundió mensajes inexactos en los envases de los productos “Mr. Músculo baño – limpiador líquido limpia sarro y suciedades difíciles” de 500 ml, así como en las versiones “Mr. Músculo cocina – variedad limón” y “Mr. Músculo cocina – variedad naranja”, tanto en envases con atomizador como en presentaciones tipo repuestos de 500 ml. En todos los casos se afirmaba que los productos eliminaban el 99.9% de los gérmenes.

La Sala concluyó que dicho mensaje era capaz de inducir a error a los consumidores, pues hacía creer que los productos eran eficaces contra todos los gérmenes presentes en baños o cocinas, cuando en realidad su efectividad solo había sido comprobada frente a un número limitado y específico de bacterias, virus y hongos.

En el caso del producto “Mr. Músculo” para baño, la empresa informó que en junio de 2023 modificó el diseño del empaque e incorporó en la parte posterior una lista de cepas frente a las cuales el producto mostraba eficacia. Sin embargo, la SDC consideró que dicha modificación no fue suficiente para corregir la infracción, ya que la frase principal “mata el 99.9% de los gérmenes” se mantuvo destacada en la parte frontal del envase sin precisar que se refería solo a ciertos microorganismos. Por estos hechos, el Indecopi impuso a la empresa una multa de 51.51 UIT (equivalente a S/ 275 578.50).

De igual manera, en los productos “Mr. Músculo” para cocina, la empresa alegó que en el reverso de los envases se informaba que la eficacia de dichos productos solo estaba comprobada frente a ciertas cepas de microorganismos. No obstante, la Sala verificó que ninguno de los cuatro empaques incluía en su parte frontal información que delimitara el alcance del mensaje principal. En consecuencia, se determinó que el mensaje era susceptible de inducir a error bajo una lectura natural y superficial. En este caso, la SDC impuso una multa de 10 UIT (equivalente a S/ 53 500).

Asimismo, el Indecopi ordenó como medida correctiva el cese de la difusión de la publicidad cuestionada en los empaques, mientras mantengan el mensaje engañoso y la empresa no acredite su veracidad.

Las resoluciones N.º 0176-2025/SDC-INDECOPI y N.º 0224-2025/SDC-INDECOPI pueden consultarse aquí:


Lima, 23 de octubre de 2025