Indecopi inicia procedimiento sancionador contra conocido banco por llamadas spam

Nota de prensa
FOTO 1_Procedimiento sancionador por llamadas spam

22 de setiembre de 2025 - 4:05 p. m.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi abrió de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra Scotiabank Perú S.A.A., tras detectar que habría promocionado productos y servicios mediante llamadas a usuarios sin su consentimiento, lo que constituiría una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La medida se adopta luego de una investigación preliminar en la que, con el uso de herramientas de inteligencia artificial y ciencia de datos, se analizaron más de un millón de grabaciones telefónicas realizadas por el banco a través de call centers. El análisis reveló que, en varios casos, la entidad financiera no habría demostrado que contaba con el consentimiento previo y expreso de los consumidores que recibieron las llamadas con fines comerciales.

De comprobarse esta infracción, Scotiabank podría ser sancionado con una multa de hasta 450 UIT (S/ 2 407 500), además de tener que cumplir eventuales medidas correctivas en beneficio de los consumidores afectados.

Este caso se enmarca en las investigaciones iniciadas en 2024, antes de la promulgación de la Ley 32323, que modificó el Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam. Desde entonces, el Indecopi ha analizado más de siete millones de audios de empresas de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones.

Además del procedimiento sancionador iniciado contra Scotiabank Perú, también se encuentran en trámite otros procedimientos contra Rímac Seguros y Reaseguros y el Banco BBVA Perú, por presuntas conductas similares.

Lima, 22 de setiembre de 2025